Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
fotomudalmundo

Mudalmundo

 

 

PROYECTO MUDALMUNDO. CURSO 2007/2008

 

 

MUDALMUNDO es un proyecto de educación en valores
y educación para el desarrollo. Este curso participan en el programa
catorce institutos de distintos puntos de la geografía extremeña, entre
los que se encuentra El Brocense. Como el máximo de alumnos
participantes era de 25, hemos tenido que seleccionar un solo grupo,
que en la presente convocatoria es 4º ESO "A". 


    Las cuatro sesiones que integran la primera
fase del proyecto se desarrollan siguiendo una metodología
eminentemente participativa, basada en diversas dinámicas de grupo. Los
responsables del programa en el centro son los profesores María Granado
y Pablo Hermida, pero los auténticos dinamizadores del proyecto son
Miguel y Domingo, que acuden cada sesión desde Alburquerque. 


    Después de trabajar en las dos primeras
sesiones tanto el clima grupal como la cooperación en la vida
cotidiana, los/as propios/as alumnos/as decidieron concretar el perfil
de la cooperación en relación con la interculturalidad, la inmigración
y la paz. Sobre estos temas trataron las dinámicas de este tercer
taller.


    Después de jugar a un bingo un tanto especial,
los/as alumnos/as visitaron una singular exposición de imágenes y datos
sobre los temas citados, que tuvieron que analizar, comentar y valorar.
Luego empezaron a familiarizarse con distintos tipos de cooperación,
estudiando y discutiendo en pequeños grupos casos concretos de
cooperación en diversos escenarios mundiales. La sesión se cerró con un
breve cuestionario, que pretendía sondear los intereses de los
participantes con vistas al diseño del cuarto taller y, sobre todo, de
las siguientes fases del proyecto a lo largo del curso, que os
seguiremos contando. 

 

CONCLUYE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO

    El miércoles 30 de enero de 2008, los alumnos y alumnas de 4º ESO
"A"  participaron en el cuarto taller del programa MUDALMUNDO, que
organiza y dirige el colectivo CALA (Centro Alternativo de
Aprendizajes). Con esta sesión concluye la primera fase de
este proyecto de educación en valores y educación para
el desarrollo
, que continuará con un encuentro de tres días
en Alburquerque, del 12 al 14 de marzo.

    Como en los tres talleres anteriores, la sesión se celebró
en la biblioteca desde las 8.30 hasta las 10.15 horas, y se
encargaron de dirigirla Domingo y Miguel, que volvieron a desplazarse
desde Alburquerque para compartir con nosotros esas dos horas.

    Después de un par de dinámicas para entrar en calor
(“El inquilino” y “Pasa la historia”), el plato fuerte de
este cuarto taller consistió en el juego de cooperación
“Construyendo puentes”
. La clase se dividió en dos
grupos, que representaban sendos países (Macondo y Waslala),
con diferentes costumbres, creencias, ritos, tecnología y
lengua. Entre los dos países debían construir un puente,
intercambiando conocimientos, experiencias y materiales, y
estableciendo contactos e interacciones a través de
embajadores, turistas e inmigrantes. ¡Y vaya si lo consiguieron!

    Tras la evaluación colectiva de esta dinámica,
dedicamos un rato a seguir barajando propuestas concretas de
actuación del grupo en temas de cooperación al
desarrollo, paz e inmigración
. El objetivo es diseñar
algunas actividades asequibles para su aplicación en el
centro, buscando su impacto en el resto de nuestra comunidad
educativa.

    Y, en los últimos minutos de la sesión, algunas
informaciones, orientaciones y consejos prácticos sobre el
próximo encuentro en el Aula de la Naturaleza “Los Chozos”
de Alburquerque
, donde el grupo tendrá oportunidad de seguir
profundizando en la educación en valores y la educación
para el desarrollo, además de convivir durante tres días
con otro grupo de alumnos del instituto de Talayuela.

 

Fotos Mudalmundo

 

 

MUDALMUNDO AL HABLA: CRÓNICAS DE ALBURQUERQUE

chozos_015Del
miércoles 12 al viernes 14 de marzo, justo antes de las vacaciones de
Semana Santa, un total de veinte alumnos y alumnas de 4º A, acompañados
de los profesores María Granado y Pablo Hermida, participaron en un encuentro en el aula de la naturaleza Los Chozos de Alburquerque.
En este encuentro, uno de los platos fuertes del proyecto MUDALMUNDO
que viene realizando el colectivo CALA en catorce centros educativos de
Extremadura, tuvimos la oportunidad de convivir con un grupo de alumnos
y profesores del IES San Martín de Talayuela. Los protagonistas del
encuentro te cuentan sus experiencias, que ilustran con unas cuantas
fotos.

 

VIAJE Y LLEGADA

A
decir verdad, nuestro viaje a Alburquerque no empezó el día 12 de marzo
sino el día anterior, preparándolo todo. Incluso yo diría que empezó
meses antes, cuando se nos comunicó la noticia y la acogimos llenos de
ilusión. Estos meses de espera no hicieron más que acrecentar nuestras
ganas, nuestros nervios, nuestras incertidumbres. ¿Cómo sería aquello?
¿Cómo serían los del otro instituto? El autobús llega y ya no hay
vuelta atrás. Recogemos a los alumnos de Talayuela. Parecemos
distanciados. (…) Parece mentira cómo nos hemos adaptado los unos a
los otros en tan poco tiempo. (CARMEN)

Llegamos
y se respiraba aire limpio, puro; se respiraba tranquilidad. Cogimos
las maletas y nos dirigimos a los chozos, que compartimos con la gente
de Talayuela. (MELISSA)

 

dscn1892LAS DINÁMICAS Y LOS JUEGOS

Nada más llegar al albergue dejamos las bolsas en los chozos asignados y nos pusimos a hacer dinámicas. (ESTHER)

Desde
la mañanita, después de desayunar ya estábamos haciendo dinámicas, ¡y
cómo me costaba! Pero bueno, la gente iba despertándose y los monitores
nos animaban a participar. Cada vez que terminábamos las dinámicas,
reflexionábamos sobre ellas y de cada una creo que todos aprendimos un
poquito. (MELISSA)

Me gustó cuando comentábamos las dinámicas y exponíamos nuestras ideas. Se asemejaban a la vida real. (ANTONIO)

Estuvimos
haciendo dinámicas sobre la inmigración. En una nos hicimos pasar por
inmigrantes y nos dimos cuenta de lo difícil que es pasar la frontera.
(ESTHER)

La
dinámica de “Pasaporte al paraíso” ha sido muy interesante. Es
interesante ponerte en la piel de los demás y es ahí cuando sabes qué
estarías dispuesto a dar, qué estarías dispuesto a hacer por conseguir
tu propósito. Y sabes que estas situaciones son reales, que se repiten
cada día miles de veces. Entonces es cuando de verdad te planteas que
hay un problema y debemos aprender a solucionarlo. (CARMEN)

Hacíamos
juegos muy didácticos y a la vez entretenidos que, a parte de hacernos
pasar un rato agradable, nos dejaban una enseñanza. Uno de los juegos
que más me llamó la atención fue el de la naranja, porque pudimos ver
cómo hacemos lo que sea para conseguir lo que necesitamos, y el de
pasar la frontera porque se ve lo difícil que es para un inmigrante
llegar a otro país. (DAVID)

En
uno de los juegos, nos dividimos en dos grupos (en mi caso estábamos
Raquel, Dani de Talayuela y yo contra Sergio). Los dos queríamos
conseguir la misma naranja; él para salvar a su hermana pequeña y
nosotros a nuestra madre. Lo que no supimos averiguar es que él
necesitaba sólo la pulpa y en vez de dialogar, puesto que nosotros sólo
necesitábamos la piel, nos levantamos y fuimos a por Sergio hasta que
la naranja explotó… (DÉBORA)

Me gustó mucho el juego que hicimos de decir cosas buenas de los demás. (BEATRIZ G.)

Realizamos
muchas actividades, entre ellas algún juego nocturno en el que, la
verdad, hubo gente que pasó bastante miedo. También hicimos dinámicas
de grupo y muchos más juegos muy interesantes. (RAQUEL)

La
primera noche nos contaron una historia de miedo y nos dijeron que
fuésemos por grupos a buscar las pistas que estaban en el campo.
¡Sorpresa! Los profes y monitores estaban disfrazados y escondidos para
darnos sustos. (ESTHER)

El
jueves, después de cenar, hicimos un juego que se inventaron los
profesores. Era una especie de parchís humano. Estábamos por equipos y
teníamos que superar pruebas de dibujo, mímica y tabú para llegar a la
casilla final. (SERGIO H.)

El último día hicimos un juego al aire libre, en el campo, con un espejo para descubrir lo que la naturaleza esconde. (ESTHER)

 

dscn1951NUESTROS ANFITRIONES Y ACOMPAÑANTES

Debo
decir que tanto los monitores (Domingo, Miguel y Leticia) como las
cocineras, los compañeros de Talayuela y los profesores nos han hecho
pasar unos días inolvidables que esperamos repetir en cuanto sea
posible. (CARMEN)

Los
monitores son muy simpáticos y se han portado muy bien y, claro, eso
siempre ayuda a que una dinámica salga mejor. Domingo y Miguel lo han
hecho todo perfecto gracias a su simpatía. (ÁLVARO)

 

LA CONVIVENCIA

Estuvimos
todos muy bien y no hubo malos rollos. Los chicos y chicas de Talayuela
me cayeron muy bien y cogimos rápidamente confianza con ellos. (JUDITH)

Los
juegos para conocernos fueron lo mejor, y desde el primer momento
cogimos todos bastante confianza. (…) Creo que me he unido mucho más
a algunos de mis compañeros y he conocido mejor a la gente con la que
no tenía mucho roce. (VIRGINIA)

La
hora de desayuno, comida y cena eran también buenos momentos, ya que
compartíamos todos la misma mesa y nos relacionábamos hasta con los
profesores. (DAVID)

La
convivencia fue genial y, a pesar de que el grupo de Talayuela era muy
reducido, creo que se sintieron bastante bien con nosotros e hicimos
muy buenas amistades con ellos. (RAQUEL)

 

dscn1780ORGANIZACIÓN, COMIDA E INSTALACIONES

La
comida también era bastante buena, ni comparación con lo que quizá nos
imaginábamos. Muchos productos eran ecológicos y consumíamos algunos
productos de comercio justo. (RAQUEL)

Las
instalaciones me gustaron aunque se podían mejorar, como por ejemplo
las duchas, que se podían hacer más grandes. En cuanto a la comida,
perfecta. Hay que felicitar a las cocineras. (BORJA)

Los
horarios eran un poco raros porque comíamos a las dos, a las cuatro y
media ya estábamos merendando, y cenábamos a las ocho y media. (BEATRIZ
G.)

 

DESPEDIDA Y BALANCE FINAL

Al final evaluamos con los monitores y con los profesores todo lo que habíamos hecho en esos días. (ESTHER)

En la despedida hicimos un superabrazo, nos pusimos todos en fila y nos enrollamos en espiral. (DÉBORA)

Yo
repetiría esta experiencia todos los años puesto que, además de
aprender jugando, hemos hecho un montón de amigos, y seguimos hablando
con la gente de Talayuela. (DÉBORA)

No
me gustó que fuese tan corto. Tampoco que me duchase y saliese oliendo
a lejía, pero, quitando esto, ha sido una gran excursión y gracias a
esto podemos compartir lo que hemos aprendido con otros grupos, que es
muy importante. (DAVID)

Todo
fue genial: los monitores, las cocineras, el paseo por la dehesa, un
paseo distinto, las noches de risas, caídas por el campo, la
convivencia entre nosotros, el tema de las placas solares, el
levantarte y ver un poni paseando cerca del chozo… Una experiencia
inolvidable y que me gustaría repetir. (MELISSA)

Han
sido días cortos pero muy intensos y cargados de mucha diversión y, por
otro lado, aprendizaje, que creo que es algo fundamental, tanto en
convivencia como en las dinámicas y demás. (…) Ahora sólo queda
terminar el proyecto con las actividades que tenemos asignadas, y
espero que resulten interesantes para los demás cursos y les entre el
gusanillo. (SERGIO S.)

 

 Ver fotos