PROYECTO ERASMUS+ THE ECONOMIC CRISIS IN EUROPE
Cuatro institutos de cuatro países europeos (España, Finlandia, Polonia y Alemania) están trabajando juntos en un proyecto Erasmus+ titulado “The economic crisis in Europe: local and global consequences, future perspectives and self-employment”, financiado por la Comisión Europea.
A lo largo de tres años, profesores y alumnos trataremos de contestar algunas preguntas, como ¿La crisis económica ha afectado a nuestras familias? ¿A nuestros barrios y ciudades? ¿A nuestro país? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Existen alternativas a las soluciones tradicionales?
El instituto El Brocense es el centro coordinador del proyecto, y los institutos socios son Kemin Lyseon Lukio (Finlandia), Kaufmännische Schule (Alemania) y ZSP Kalisz Pomorski (Polonia). Los alumnos y profesores participantes en este proyecto realizarán, a lo largo de tres años, un análisis de la situación económica de diversos países de Europa y una comparación de cómo la crisis ha afectado a cada uno de ellos.
El análisis de la crisis económica se realizará tanto desde una perspectiva global, estudiando cifras macroeconómicas y datos estadísticos, como desde un punto de vista local, detectando cómo la crisis ha afectado a nuestros alumnos, sus familias, sus amigos, o el lugar en el que viven.
Este proyecto supone una oportunidad para que los alumnos amplíen sus conocimientos de Economía y obtengan una perspectiva práctica de los mismos. Pero supone también, sobre todo, una experiencia única y enriquecedora desde un punto de vista cultural, puesto que permite iniciar relaciones entre chicos y chicas de los cuatro países participantes, y ofrece, además, la posibilidad de viajar a estos países para participar en las reuniones transnacionales que han de celebrarse. Algunas de las actividades que se están realizando este año son:
1. Creación de una página web, donde se exponen todos los resultados de las investigaciones realizadas: www.econoerasmus.com
2. Creación de un blog donde los alumnos intercambian opiniones, y se generan debates: www.econoerasmus.blogspot.com.es
3. Realización de presentaciones multimedia con los siguientes temas:
– Situación económica de los países participantes en el proyecto (PIB, Renta per cápita, tasa de desempleo, IPC, IDH) y comparación entre países.
– Instituciones democráticas en cada uno de los países participantes.
– Sistema impositivo en cada uno de los países participantes en el proyecto.
– Sistema financiero en cada uno de los países participantes en el proyecto.
– Comparativa de precios y cesta de la compra.
– El Estado de Bienestar y las ayudas sociales en cada uno de los países participantes.
4. Celebración del Ciclo de Cine Erasmus+
5. Exposición de fotografías “The economic crisis”, con la colaboración de alumnos y profesores de los ciclos formativos de Imagen.
6. Charlas y talleres a cargo de la Cámara de Comercio de Cáceres, de la Agencia Tributaria, y de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura. Durante la semana del 21 al 27 de febrero de 2015, celebramos en Cáceres la primera Reunión Transnacional del proyecto, con la participación de 20 profesores (12 españoles, 3 alemanes, 3 polacos y 2 finlandeses) y de 38 alumnos (19 españoles, 7 alemanes, 7 polacos, y 5 finlandeses). Entre las actividades realizadas podemos citar una visita al Parque Nacional de Monfragüe, en la que aprendimos cómo se realiza la explotación económica de la dehesa extremeña, y cómo ésta es compatible con la conservación del medio ambiente y de especies protegidas. También visitamos varias empresas de la provincia, algunas de nueva creación, como la Tahona Artesana La Nómada o el Herbolario La Trementina, de Malpartida de Cáceres, y otras ya consolidadas, como Jamones Bautista, en Montánchez.
Además de realizar estas visitas, los alumnos extranjeros y españoles tuvieron la oportunidad de asistir juntos a la proyección de películas y documentales relacionados con la crisis económica en España, y de participar en un debate sobre las diferencias de los precios de algunos bienes y servicios básicos en los países de Europa. Algunos de estos alumnos nos dan su opinión sobre la experiencia vivida.
Marta Rosa Velardo (coordinadora del proyecto)