Programa de Radio: Cine, Ciencia y Matemáticas
Ya podéis escuchar el primer programa de la Radio Educativa del IES El Brocense: «Cine, Ciencia y Matemáticas». Pinchar en la imagen para ir al programa o en la pestaña de Radio Brocense para ir al blog.
Curso: 2º ESO C
Alumnas: Vera Carmona Agúndez, María Cabello Galea, Sandra León Expósito, Lucía Ávila García, Elena Collazos Conejero y Camila Callau Gonzales.
Profesorado: Luis Godoy Acedo y Antonio Salas Benavente.
Este curso académico un grupo de docentes se formó en el manejo del programa Audacity para editar audios y también aprendió las ideas fundamentales para poner en marcha una radio educativa en el instituto.
Durante el mes de abril y mayo este grupo de alumnas se ha preparado un guion de distintas películas de ciencia ficción: Contact, Allien, Matrix e Interestelar.
El guion constaba de los siguientes campos:
- Ficha técnica de la película;
- Sinopsis;
- Relación de la película con las ciencias y las Matemáticas;
- Crítica de la alumna sobre la película.
Después de varias sesiones de preparación y ensayos, llegó el momento de grabar el programa de radio.
Grabamos el programa en varios cortes de audio en el estudio de radio del Instituto, estudio que utiliza el alumnado de los Ciclos de Formación Profesional Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y el alumnado de Bachillerato en la asignatura de Imagen y Sonido.
Después, nuestro compañero Antonio Salas se encargó del montaje del programa y la incorporación de la música de forma que le diera un toque profesional. También, si estás leyendo esto es gracias a nuestro compañero Antonio Román, coordinador TIC del instituto, y encargado de mantener la web del Brocense y de poner en marcha este apartado para la radio.
Como conclusión, hay que decir que esta experiencia ha resultado muy positiva y motivadora para las alumnas. Todo este proceso ha requerido dedicación y esfuerzo por parte de todos los competentes de este programa. Las alumnas han redactado la información requerida en la ficha técnica y sus opiniones, se han desenvuelto perfectamente en la entrevista y ha sido capaces de encontrar detalles y explicaciones científicas que aparecen en las películas y datos matemáticos relevantes. Además, ellas han subrayado que en estas cuatro películas las protagonistas son mujeres, y han hecho hincapié en este detalle puesto que el mundo de la ciencia ficción tradicionalmente solía mostrar superhéroes en lugar de superheroínas.
Finalmente, quiero indicar que estamos muy contentos con el resultado de este primer programa piloto y Antonio y yo queremos agradecer el trabajo y la actitud de estas alumnas y también no nos olvidamos de los docentes como Susana Botas, Seba Díaz y Dioni Canales, que han permitido que este grupo saliera de sus clases para poder realizar este proceso.
Esperamos poder crear una cultura de radio en el IES El Brocense, de forma que se impliquen más grupos y que el próximo año puedan ser, cada vez, más autónomos y realizar sus propios programas de radio.
Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo.
Saludos.
Luis Godoy Acedo