
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es la violencia que puede sufrir cualquier mujer por el mero hecho de serlo. Es de una naturaleza profundamente discriminatoria y tiene sus raíces en las diferencias de sexo.«…Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». ( Art.1 Resolución de la Asamblea General de la ONU 20-12-1993)
Es un fenómeno extendido en todo el mundo, que afecta a todos los países, clases sociales, niveles de educación etnias o razas, culturas y religiones. Pese a los avances habidos en los últimos tiempos que condenan estas conductas violentas contra las mujeres aún en muchos casos es autorizada -con frecuencia avalada por normas culturales o creencias religiosas- y en otros tolerada -sobre todo cuando ocurre en las relaciones de pareja, por producirse en el ámbito privado, ocultando la trascendencia publica que tiene-.
Para prevenir la violencia de género es fundamental educar en igualdad. Por ello, se hace fundamental trabajar en clase (y en casa) los temas transversales de la sexualidad y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Desde aquí ofrecemos una serie de materiales que pueden resultar útiles para la Comunidad Educativa:
– Educando en Igualdad: web creada por FETE-UGT con gran cantidad de material didáctico por niveles, guías para el profesorado, etc.
– Guía Violencia de Género: de la Asociación Vida Sin Violencia, con tests, dudas frecuentes, guía de derechos de la mujer…
– Fundación Mujeres: guía muy completa sobre la violencia de género, con indicaciones didácticas.
– Relación Sana: aplicación para smartphones gratuita que propone conocer, mediante un cuestionario autodiagnóstico, si la relación con su pareja es sana e igualitaria o, si por el contrario, reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de padecer la violencia de género.