
I CONCURSO REGIONAL DE LECTURA EN PÚBLICO
Los centros educativos extremeños
tienen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para solicitar
su participación en el I Concurso Regional de Lectura en
Público convocado por la Consejería de Educación
con el fin de fomentar la lectura de textos literarios entre el
alumnado y recuperar la tradición de leer, en voz alta, a los
que nos rodean un poema o el fragmento de una novela.
El concurso, que está
contemplado en el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas
Escolares, consistirá en la lectura, durante entre cuatro y
seis minutos, de un fragmento u obra seleccionada por el jurado y
otro elegido libremente por el concursante.
Según la orden de convocatoria
publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 24 de
septiembre, su desarrollo tendrá tres fases: en la primera,
cada centro elegirá a un alumno y a un grupo de alumnos para
cada una de las modalidades y categorías a las que se
presente, que pasarán a la fase eliminatoria autonómica,
en la cual se seleccionará a un máximo de cinco alumnos
y cinco grupos en cada categoría y modalidad, que
competirán en la fase autonómica durante un acto de
lectura en público.
Se establecen dos categorías,
una para Primaria y otra para ESO, con dos modalidades cada una, una
individual y otra de grupo.
En cuanto a la dotación de los
premios, será de 500 y 300 euros, respectivamente, para los
primeros y segundos clasificados en la modalidad individual de cada
categoría y de 700 y 500 euros para los primeros y segundos
clasificados en la modalidad de grupos en cada categoría.
Además, los centros educativos
de los primeros y segundos clasificados recibirán una dotación
especial de 300 y 200 euros, respectivamente, en libros y material
escolar para su biblioteca.
La Consejería de Educación
destina a estos premios un total de 6.000 euros en cada convocatoria
anual.
Junto a la solicitud de participación,
los centros deberán presentar un CD o DVD por cada una de las
modalidades en la que quiera participar, con las grabaciones
correspondientes a las lecturas de los alumnos participantes.