mudalmundo_2008-09_093

 

Los alumnos de 4º de E.S.O. "A" han pasado los días 25, 26 y 27 de febrero en el Aula de la Naturaleza de los Chozos, en Alburquerque, conviviendo con alumnos del I.E.S. Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Mudalmundo, programa organizado por el Colectivo CALA, y cuyo objetivo fundamental es concienciar a nuestro alumnado de que pueden colaborar para construir un mundo más tolerante y solidario. 

Los temas concretos elegidos por los alumnos de nuestro instituto y por los alumnos de Valencia de Alcántara para trabajar durante estos tres días han sido PAZ e INMIGRACIÓN. La metodología empleada por los educadores del CALA se centra en la utilización de juegos y dinámicas en las que se aprovecha el espacio que ofrece el Aula de la Naturaleza de los Chozos.

Además de participar en diversos juegos para crear un clima de confianza, también se llevaron a cabo varias dinámicas de simulación y asunción de roles, para que  todos nos pusiéramos en el lugar de aquellas personas que han tenido que emigrar, o que son refugiados, o se han visto obligados a pedir asilo político. Estas actividades iban seguidas siempre por un periodo en el cual los alumnos exponían sus opiniones y debatían, y los educadores les proporcionaban información sobre distintos conflictos en el mundo.

Además de reflexionar sobre los temas antes mencionados, nuestros alumnos han aprendido a trabajar en grupo, a escuchar opiniones muy diferentes de la suyas, a negociar, a asumir compromisos, a ser un poco más responsables, y en definitiva, a convivir y compartir.

 

 

camera2