Estos son los libros adquiridos en Diciembre, hasta día de hoy, 28 de enero, por la biblioteca, procedentes de compras, donaciones o libros antigüos sin catalogar: (mostrados por Título, Autor/autores y Editorial).

libros

El pasado día 15 de Octubre, con motivo de las reuniones celebradas por tutores y padres/madres, nuestra Biblioteca ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en la que se ha difundido la importante labor de dinamización que se realiza en ella, así como su funcionamiento.

La coordinadora Mª José Olivera ha ejercido la labor de anfitriona y les ha incidido en la importancia de la lectura como fuente de desarrollo y conocimiento personal. Esperamos que les gustase. A continuación, posters y fotos de la Jornada y de nuestra instalación, con los expositores de las últimas novedades...

Captura de pantalla 2019 10 17 10 59 11  Captura de pantalla 2019 10 17 10 59 44

abiesweb

El nuevo programa de gestión de las bibliotecas escolares que ha desarrollado el Ministerio, Abiesweb, permite la consulta del catálogo, la reserva de libros y otras mejoras, sin necesidad de ir a la biblioteca. Sólo con entrar en la web tendremos a nuestra disposición el catálogo y la posibilidad de reservar cualquier obra de nuestro interés. Se confirmará la reserva y pasaremos por la biblioteca únicamente para recogerla.

Hemos habilitado un acceso directo en la sección de nuestra biblioteca (a la izquierda, en la página principal del IES). Tras seleccionar el centro entraremos directamente con nuestra contraseña de Rayuela. Los que tenéis hijos en otros centros de primaria o secundaria o estáis matriculados en el Conservatorio o EOI podréis acceder de igual forma, como padres o alumnos, a las bibliotecas de esos centros y disponéis de las mismas ventajas como lectores. Al tratarse de un programa que está en sus inicios y que depende de internet y de los servidores, es posible que pueda plantear al principio algún problema en su uso, de poca importancia.

En la biblioteca comenzamos esta nueva etapa con el deseo de que mediante ABIESWEB estemos más cerca de toda la comunidad educativa del IES El Brocense. Agradecemos a nuestra administradora informática Sara Barrio el soporte técnico requerido para iniciar el funcionamiento de la plataforma y os animamos a entrar en la biblioteca y a consultar sus fondos desde cualquier lugar.

juanicaso

El pasado sábado 15 de diciembre nuestra compañera ordenanza Juani Plaza asistió en el Teatro Imperial de Don Benito al VI Encuentro de Clubes de lectura de Extremadura, en el que participaba como escritora invitada Ángeles Caso.

Tras las presentaciones correspondientes por parte de los políticos ocupó el turno la escritora, que comentó a los asistentes su libro de una manera sencilla, clara y cercana.   Después se pasó al apartado de preguntas donde los asistentes le expusieron sus dudas y curiosidades, respondiendo esta de una forma natural y amena.

Por último firmó pacientemente todos los ejemplares que le pusieron delante, entre ellos, uno para la biblioteca de nuestro Centro. Desde aquí le damos las gracias a Ángeles por su dedicatoria y a Juani por el magnífico “recado”.

Diploma Premio nacional

El día 10 de diciembre se celebró en Madrid, en la Biblioteca Nacional, el acto de entrega de diplomas a los ganadores de los premios de Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de los Centros Escolares 2011. Al acto asistió nuestro equipo de la biblioteca: Paloma de Alvarado, Mª José Olivera y Manoli Camacho, y la directora del instituto, Milagros Lancho.

Como ya os comunicamos en su momento, nuestra biblioteca consiguió un segundo premio que suposo una enorme alegría por el reconocimiento al esfuerzo y el entusiasmo que toda la comunidad educativa del instituto El Brocense hemos invertido para convertir nuestra biblioteca en el corazón de la actividad cultural de nuestro centro. Este premio lo hemos conseguido entre todos y queremos compartir con vosotros el diploma.

emilia guijarro

Esta mañana hemos recibido en nuestro Instituto la visita de Emilia Guijarro, diputada de la Asamblea de Extremadura y antigua delegada provincial de Educación, que en su día también fue alumna y posteriormente profesora del IES El Brocense.

Las cámaras de Canal Extremadura han recogido sus impresiones mediante la grabación de una entrevista realizada en el marco de nuestra biblioteca, contribuyendo a dinamizar un espacio con mucha vida más allá de los libros: documentos audiovisuales y sonoros, proyección de películas, conciertos didácticos, proyectos transfronterizos y hasta escenario de crímenes (afortunadamente ficticios, en los relatos de algunos de nuestros alumnos). Diversidad de actividades que ya han obtenido reconocimiento en forma de premios a nivel regional y nacional.

biblio_periodico

"'Pequeñas' bibliotecas que dan buen ejemplo" es el título del artículo dedicado a nuestra Biblioteca y a la del Colegio Cervantes, escrito por Cristina Núñez y publicado en el periódico Hoy el pasado 12 de diciembre. Podéis leerlo aquí.