Otro año más, y ya van cuatro. Nuestros alumnos de 3º y 4º de E.S.O. han tenido la oportunidad de compartir unos días con alumnos del instituto “Erich Kästner Gymnasium” en la ciudad alemana de Eislingen. Este curso hemos visitado Eislingen del 3 al 10 de abril y nuestros compañeros alemanes nos han acompañado del 9 al 16 de mayo. Los profesores implicados en el proyecto son Pedro Herrera Roldán, Mª Soledad Balboa y Mª Carrión Fagundo Torres.

Desde hace varios años el I.E.S. “El Brocense” de Cáceres viene colaborando en la realización de programas de intercambios europeos. Muchos alumnos del centro han podido viajar, conocer otras culturas e intercambiar experiencias con alumnos de otros países de la Unión Europea gracias al desarrollo de estos programas educativos. Somos una comunidad educativa y participativa, decidida a trabajar en proyectos relacionados con las enseñanzas de idiomas. Pero, para el buen funcionamiento de estos, es necesario que exista una estrecha conexión y colaboración entre los centros educativos y la comunidad en la que se integran. Está claro que la tenemos.

El proyecto es una herramienta metodológica llevada a cabo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y promover la diversidad lingüística y la conciencia intercultural; así como la valoración de la propia identidad. De esa manera, cada uno de los participantes se ha esmerado en enseñar lo que siente como mejor y más representativo de su tierra a través del programa. Así pues, mientras nosotros les hemos enseñado nuestro riquísimo patrimonio natural y cultural, nuestros compañeros alemanes nos llevaron a algunas de las fábricas más emblemáticas de la región.

Para conseguir estos objetivos sabemos que una lengua se adquiere y se asimila con mayor solidez cuando se utiliza para aprender a través de ella, es decir, el alumno utiliza la lengua extranjera como vehículo de conocimiento además de como objetivo per se.

El conocimiento de lenguas extranjeras mejora el dominio de nuestra lengua materna, el desarrollo de la capacidad de aprender y de análisis crítico, el desarrollo de la tolerancia y apertura de espíritu. Al utilizar otras lenguas de forma natural llegan a olvidarse de que están aprendiendo y se concentran en los contenidos. Favorece el aumento de los niveles de motivación del alumnado a consecuencia de que lo reta y lo capacita para resolver problemas, le permite hacer un uso espontáneo y natural de la misma en situaciones reales, favorece el trabajo en común entre el profesorado, y por lo tanto contribuye a romper la separación artificial que hacemos de lo que aprendemos.

Enlaces:

Los tres primeros son de la publicación de la propia diputación tras nuestra visita y recibimiento por parte de la presidenta

El cuarto es de un programa de radio de Canal Extremadura que nos hizo una entrevista sobre nuestro intercambio.

El quinto es de la publicación de un artículo sobre nuestra visita en la revista del instituto de Eislingen

El sexto es de una publicación del ayuntamiento de la ciudad de Eislingen donde fuimos recibidos por el alcalde

1-https://www.regiondigital.com/noticias/juventud/310704-estudiantes-de-la-ciudad-alemana-de-eislingen-visitan-la-diputacion-de-caceres.html

2-https://www.20minutos.es/noticia/3640243/0/estudiantes-ciudad-alemana-eislingen-visitan-diputacion-caceres-para-conocer-su-funcionamiento/

3- https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/estudiantes-alemanes-visitan-diputacion_1163251.html

4- http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/el-sol-sale-por-el-oeste-3h-140519

5- www.ekg-eislingen.de/index.php?id=421

6-https://www.eislingen.de/de/Rathaus/Stadtnachrichten/Nachricht?view=publish&item=article&id=3070

IMG 20190522 WA0014

IMG 20190522 WA0013

IMG 20190408 WA0003

IMG 20190407 WA0002