Dentro de nuestro proyecto Erasmus+ "Current Status and Future Prospects of Renewable Energy in Europe", del 2 al 8 de Febrero se ha realizado el cuarto viaje del proyecto. Esta vez han ido a Varsovia, donde allí nuestros alumnos han presentado un trabajo sobre el futuro de la energía. Han realizado también varias visitas de interés, como a la Fundación Nacional para la Protección del Medio Ambiente y a una casa pasiva para el ahorro de la energía (para ver más en http://energyerasmus.org).

María Barrero, Alicia Ferrero, José Carlos Gil, Álvaro Gracia, Carla Jiménez, Carlos Matías, Paula Mendoza, Yago Moreno, Lucía Pérez, e Irene Talavera, alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, participantes en el proyecto Erasmus+, tuvieron la oportunidad de asistir al Foro "Ciudad, energía y eficiencia" organizado por Aupex, Aexcid y Fundación Ciudadanía, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
En el salón de plenos del Ayuntamiento, y a lo largo de toda la mañana del 30 de octubre, pudieron escuchar tres interesantísimas ponencias relacionadas con el consumo y la eficiencia energética, las energías renovables y las posibles soluciones ante el cambio climático, a cargo de D. Cosme Segador (Director de la Agencia Extremeña de la Energía), Dª Lorena Rodríguez (miembro del Consejo Regional de Educación Ambiental en Extremadura), y D. Abel Periáñez (fundador de la empresa E-motion).
Podéis ver todas las ponencias y el debate posterior en la página web de la Aupex, www.aupex.org, concretamente en http://foros.aupex.org/caceres/

Carlos Caballero Prieto, Raquel Díaz Vega, Raúl Escalona Valle, Isabel Isla Iglesias, Diego López Balboa y Elena Rodríguez Tejado, alumnos y alumnas de primero y segundo de Bachillerato, han viajado a Kavala (Grecia) para participar en el “Tercer intercambio de alumnado” entre los países participantes en nuestro Proyecto Erasmus+ “Current Status and Future Propects of Renewable Energy in Europe”.

Este proyecto, coordinado por el IES El Brocense, consiste en el estudio y comparación de las fuentes de energía renovable desarrolladas en los distintos países europeos. En Grecia, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de profundizar en el uso del sol y el viento como fuentes de energía; además, han expuesto ante sus compañeros los trabajos previamente realizados en el instituto, en el marco del proyecto.

La acogida por parte del alumnado y profesorado griego ha sido inmejorable, y la convivencia con compañeros y compañeras de República Checa, Italia, Polonia y Grecia es probablemente el mejor recuerdo que nuestros alumnos traen de vuelta a casa.

Los alumnos y alumnas de El Brocense continúan investigando el consumo energético en España y el uso de las energías renovables a través de múltiples actividades enmarcadas en nuestro proyecto Erasmus+.

Los alumnos de 4º de ESO han creado una maqueta de una planta solar, y otra de una planta eólica en el taller de Tecnología.

Los alumnos del ciclo formativo de Producción han filmado unos cortometrajes que se pueden ver en la página web del proyecto: http://energyerasmus.org

Los alumnos de 1º de Bachillerato han investigado las políticas energéticas aplicadas en España en los últimos años.

Durante este curso 2018–2019, además, hemos realizado dos reuniones transnacionales, durante las cuales alumnos y profesores de los 5 países implicados en el proyecto han intercambiado los resultados de sus investigaciones y han expuesto el trabajo realizado.

La primera de estas reuniones tuvo lugar en Cáceres, en el mes de noviembre de 2018.

La segunda fue en Praga, durante marzo de 2019. En esta última, siete alumnas de 4º de ESO presentaron sus trabajos sobre “El presente y el futuro de los coches eléctricos” y sobre “La arquitectura bioclimática”.

La tercera visita, por ahora, ha sido a Kavala (Grecia), donde nuestros alumnos han realizado actividades sobre el uso del viento y del sol en nuestros países...