Youthemprende es un programa de fomento de la Cultura Emprendedora en Educación que pone énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno, a través de la metodología del Design Thinking y dando especial relevancia a la fase de prototipado. En el programa participan de 1º Bachillerato los grupos A, B y C, en total participan 61 alumnos.

Objetivos:

- Desarrollar las habilidades emprendedoras del alumnado; trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, empatía, perspectiva de empresa, etc.

- Ofrecer al profesorado un canal para experimentar nuevas formas de trabajo en el entorno educativo formal para potenciar las habilidades emprendedoras.

- Conectar la realidad empresarial y social con el talento joven mediante la fórmula de retos y la implicación de entidades relevantes en el proceso formativo/creativo.

Ver información completa en el siguiente enlace Youthemprende

Consulta los artículos publicados:

Youthemprende: sesión inicial con alumnos

 

El IES El Brocense participa em el programa Youth Emprende para la que el día 6 de noviembre ha tenido lugar la segunda sesión de formación a docentes de bachillerato. En esta ocasión se ha celebrado en el Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Cáceres a la que han asistido 27 docentes de toda la región.

El objetivo es vivenciar en primera persona el proceso metodológico del programa para que puedan llevarlo a cabo de forma fluida con el alumnado así como propiciar un espacio de seguimiento y mejora.

Youthemprende tiene como finalidad el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado de bachillerato. A través del planteamiento de un reto, los equipos participantes (Agencias de diseño) generan ideas innovadoras para dar solución a esta problemática, teniendo a su vez en cuenta las necesidades reales de los usuarios finales.

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Pincha aquí para ver la información completa.

EU flag Erasmus

El IES El Brocense comienza este curso 2018/19 un nuevo proyecto europeo Erasmus+ titulado “Situación actual y perspectivas futuras de las energías renovables en Europa” que puede consultartse en la página web del centro, en el menú principa, tendrá una duración de dos cursos académicos y el instituto es centro coordinador. El proyecto constituye una innovadora propuesta de intervención educativa cuyo principal objetivo es un estudio en profundidad de la realidad energética que configura la situación actual de España y Europa, así como los escenarios futuros de la utilización de las energías limpias y renovables como fuentes de un desarrollo económico y tecnológico sostenibles y generadores de empleo en el ámbito social. Por este motivo vamos a celebrar una semana Erasmus en la Biblioteca, del 22 al 26 de Octubre, con el objetivo de dar a conocer el proyecto. 

 

SEPIE erasmus plus                    cofinanciado derecha

El I.E.S. El Brocense participa desde el curso académico 2010/11 en el programa Erasmus+, en la actualidad en la acción KA103, que tiene como objetivo fomentar la movilidad tanto de alumnos como de profesores de los Ciclos Formativos, a cualquiera de los países participantes del programa, ya sea para la realización de periodos de prácticas como de cursos de formación o periodos de job shadowing en el caso de os profesores.

La responsable del proyecto es la profesora Marta Campos Mariano, que se encarga de gestionar y organizar todos los procesos necesarios para que las movilidades se lleven a cabo de forma satisfactoria y cumplan los requerimientos establecidos en la Carta Erasmus.

- Los  alumnos pueden disfrutar de una movilidad SMT (movilidad para prácticas), para realizar unas prácticas en una empresa del sector profesional del Ciclo Formativo durante tres meses, lo que les permite aumentar su conocimiento de los mercados europeos con el objetivo de ampliar las posibilidades de inserción laboral y ampliar su formación en la cultura y la legua del país de destino. Está demostrado que los alumnos que han disfrutado de una movilidad de este tipo ganan en autonomía y madurez y tienen más probabilidades de encontrar trabajo. Los años que el centro lleva desarrollando este proyecto indican que el resultado de su implantación es altamente positivo, tanto para el crecimiento personal de los alumnos como para sus posibilidades laborales, puesto que algunos de estos alumnos han permanecido trabajando en las empresas una vez finalizado el módulo de FCT.

- Para los profesores existen dos tipos de movilidades: las STA (movilidad para docencia), que permiten realizar un periodo de docencia en una institución de nivel equivalente, y las STT (movilidad para formación), que permiten realizar un periodo de observación en una empresa del sector del Ciclo Formativo o realizar un curso de formación que repercuta de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Quién fue Erasmus?

Movilidades para los estudiantes

Requisitos para ser beneficiario de una beca Erasmus+

Criterios de selección del alumnado participante

Movilidades para los profesores

Mi experiencia: Erasmus en Italia, por Carmen Raducanu

Política de gestión

Carta Erasmus

 

¿Quién fue Erasmus?

Erasmo

 

Erasmo de Róterdam( Róterdam, 28 de octubre de 1466-Basilea, 12 de julio de 1536), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés que pasó los años más importantes de su vida en diferentes países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Es uno de los más destacados representantes del Renacimiento europeo de su tiempo. Su gran mérito consistió en que ya en aquel entonces influyó decisivamente en el desarrollo europeo.

 

 

 

Movilidades para los estudiantes

El proceso de organización, selección y gestión de las movilidades de los alumnos se estructura de la siguiente forma:

- En el mes abril el centro publica una convocatoria donde se hacen públicos los criterios de selección y participación, y por medio de la cual el alumno puede inscribirse en el programa entregando la ficha de inscripción correspondiente con toda la documentación que se exige.

- Durante el mismo mes y antes de la entrega de solicitudes, se organizará una reunión con el coordinador Erasmus+ del proyecto donde se explicarán todas las condiciones de la beca y se aclararán las dudas de los alumnos interesados en el proyecto para que puedan decidir si finalmente desean participar o no.

- En septiembre coincidiendo con el inicio del curso, se publicarán los candidatos seleccionados y los alumnos que quedan en reserva ordenados por puntuación.

- En octubre se realizará la reunión inicial con los alumnos seleccionados para empezar con la organización específica de su movilidad. Los mismos deberán firmar un compromiso de calidad que garantice el desarrollo correcto de la movilidad. Este compromiso implica la formación en la lengua del país de destino y la colaboración en que la misma se lleve a cabo de la mejor manera, siguiendo las indicaciones del coordinador Erasmus y del responsable en el centro de trabajo.

- Durante los meses de marzo a junio los alumnos seleccionados disfrutarán de sus movilidad.

 

Requisitos para ser beneficiario de una beca Erasmus+

El alumno beneficiario de una beca Erasmus+ para disfrutar de una movilidad SMT deberá estar matriculado en 2º curso de un ciclo formativo de grado superior.

 

Criterios de selección del alumnado participante

El Coordinador Erasmus en colaboración con los tutores de FCT y los tutores de cada grupo, decidirá los candidatos seleccionados en base a los siguientes criterios:

- Calificaciones obtenidas durante el curso anterior. 

- Conocimiento de idiomas y certificados oficiales de los mismos.

- Implicación y participación en el aula y en las actividades complementarias y extraescolares organizadas durante el curso.

- Capacidad de adaptación e integración en nuevos ámbitos de trabajo y entornos sociales.

- Actitud responsable y comprometida durante su formación en el centro educativo.

 

 Movilidades para los profesores

El proceso de organización, selección y gestión de movilidades de profesores se estructura de la siguiente forma:

- En el mes octubre el centro informa al Departamento sobre el tipo y el número de movilidades que han sido concedidas.

- En el mes de noviembre se hace pública la convocatoria en la que se recogen todos los criterios de selección y participación, en la que se incluye además la ficha de inscripción necesaria para participar en el proceso.

- En el mes de enero se adjudican las movilidades a los profesores seleccionados y estos firman un compromiso.

- Durante los últimos meses del curso, dependiendo de las necesidades de los profesores y del centro, se realizan las movilidades.

 

Mi experiencia: Erasmus en Italia, por Carmen Raducanu

Carmen

Hola futuros técnicos de Producción Audiovisual y de Iluminación:

Mi nombre es Carmen y soy ex-alumna de “Producción de audiovisuales, radio y espectáculos”. Tuve la suerte de ser seleccionada como becaria Erasmus+ y hacer mis prácticas en Brescia (Italia). Mi programa supuso un periodo de estancia de 3 meses en una cadena de televisión local llama Brescia PUNTO TV.

En la cadena Brescia Punto Tv me acogieron como una más de la familia, tuvieron paciencia explicándome al principio el funcionamiento de cada departamento, como los deberes que tenía que cumplir cada día. Si el tema del italiano os echa  atrás, os aconsejo no tener miedo, en algunas semanas se superan las barreras lingüísticas, además la mayoría de los empleados hablan  inglés o  castellano.

En todo ese periodo aprendí muchas cosas, hice de cámara, editor de vídeo, redactora (me pusieron a  buscar información sobre un invitado,(para poder preparar su ficha) y reportera (haciendo mi primera entrevista en italiano, después de contar con la ayuda de un compañero que me ayudo corregir mis preguntas y practicar la pronunciación). Esta última experiencia fue muy gratificante, además cubrimos un evento donde el invitado principal era un ex jugador de fútbol rumano donde tuve la oportunidad de conocerle y hacerle una entrevista espontánea.

Mi consejo para vosotros es explotar al máximo la oportunidad ofrecida, y sacar el máximo provecho de esta beca. Es una experiencia que te enriquece no sólo al nivel profesional (adquieres experiencia laboral en un medio internacional mejorando tu curriculum vitae al incluir esta experiencia) como también al nivel personal (te sumerges en otra cultura, mejoras tus habilidades lingüísticas, comunicativas, haces amigos, y te ayudara a mejorar tu autoestima, demostrándote a ti mismo que te puedes adaptar a diferentes situaciones, tienes más seguridad en ti mismo en afrontar varios retos.

Si tuviera que calificar mi experiencia como estudiante Erasmus+ usaría 2 adjetivos “enriquecedora” e “inolvidable”

Un saludo y espero leer vuestras experiencias pronto.

Carmen Raducanu

 

 Junta de Extremadura consejeria fondo verde texto FSE  UE1 

Este Programa principalmente pretende favorecer la transición desde la etapa de Educación Primaria a Secundaria y va dirigido a todos los institutos que imparten 1º de ESO en la C.A. de Extremadura.

Más información sobre el programa IMPULSA en la web de edcuarex: https://www.educarex.es/atencion-diversidad/impulsa.html

El Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico, dirigido al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, se concibe como una medida extraordinaria de atención a la diversidad e inclusión educativa de carácte organizativo que dé la necesaria continuidad al PMAR.

La finalidad del programa es facilitar el progreso académico y el éxito escolar del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria que, por presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a falta de estudio o esfuerzo, previamente hubiera cursado el PMAR de 3.0 de ESO, así como favorecer sus posibilidades de superar la evaluación final individualizada de la etapa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Sin perjuicio de la preferencia que ha de tener el alumnado señalado en el punto anterior, el programa podrá ir dirigido, igualmente, al alumnado de 4.0 de ESO que, aun no habiendo cursado previamente el PMAR, muestre interés por el estudio, buena actitud de trabajo y presente, a juicio del equipo docente, características que hagan aconsejable su incorporación al PRAGE, por tener escasas expectativas de lograr el título de Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria.

Intrucción 15/2016 por la que se regula la implantación y el desarrollo del Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico, dirigido al cuarto curso de Educación Secundaria ObligatoriaPrograma de Refuerzo y Atención en Grupo Específico, dirigido al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria

Circular 6/2017, de 12 de junio, de la Secretaría General de Educación, sobre la continuidad del Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico (PRAGE).Circular 6/2017, de 12 de junio, de la Secretaría General de Educación, sobre la continuidad del Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico (PRAGE).

SEPIE erasmus plus                    cofinanciado derecha

El IES “El Brocense” es el centro coordinador de un proyecto europeo Erasmus+, Acción KA229 (asociaciones entre centros escolares) financiado por la Comisión Europea, titulado “Situación actual y perspectivas futuras de las energías renovables en Europa”

Constituye una innovadora propuesta de intervención educativa cuyo principal objetivo es un estudio en profundidad de la realidad energética que configura la situación actual de España y Europa, así como los escenarios futuros de la utilización de las energías limpias y renovables como fuentes de un desarrollo económico y tecnológico sostenibles y generadores de empleo en el ámbito social.

Las alumnas y alumnos que cursan las materias de Tecnología y Economía en los cursos de 4º de ESO y 1º Bachillerato podrán formar parte de este proyecto internacional en colaboración con otros institutos de países europeos que participan del mismo (Polonia, República Checa, Italia y Grecia). Juntos investigaremos y pondremos en común nuestras conclusiones sobre la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y respetuosas con el medioambiente, así como la valoración de las consecuencias económicas de la utilización de un modelo u otro de energía.

La competencia lingüística en idioma extranjero será una destreza ampliamente trabajada por alumnos y profesores, ya que el inglés será la lengua que configura la estrategia de comunicación de todos los participantes en el proyecto.

Enlace a la página del proyecto: https://tecnoerasmus2018.wordpress.com/

Enlace a la información del proyecto en la Web de la Comisión Europea: "Proyect Card"

 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO ERASMUS+

CURRENT STATUS AND FUTURE PROSPECTS OF RENEWABLE ENERGY IN EUROPE”

 

CENTRO COORDINADOR:

  • IES El Brocense (Cáceres – España)

CENTROS ASOCIADOS:

  • Szkola Podstawowa (Varsovia – Polonia)
  • Gymnazium, Praha 8 (Praga – República Checa)
  • Istituto Statale di Istruzione Tecnica Professionale e Scientifica (Porto Sant Elpidio – Italia)
  • EK Kavalas (Kavala – Grecia)

ÁREAS RELEVANTES: Economía y Tecnología.

ALUMNOS IMPLICADOS:

  • Alumnos de 4º de ESO de la materia de Tecnología.
  • Alumnos de 1º de Bachillerato de la materia de Economía.

DURACIÓN DEL PROYECTO: Septiembre de 2018 – Junio 2020.

 

Erasmus+ (Acción KA229) - Actividades y visitas de/a otros países

Los alumnos y alumnas de El Brocense continúan investigando el consumo energético en España y el uso de las energías renovables a través de múltiples actividades enmarcadas en nuestro proyecto Erasmus+.

Los alumnos de 4º de ESO han creado una maqueta de una planta solar, y otra de una planta eólica en el taller de Tecnología.

Los alumnos del ciclo formativo de Producción han filmado unos cortometrajes que se pueden ver en la página web del proyecto: energyerasmus.org

Los alumnos de 1º de Bachillerato han investigado las políticas energéticas aplicadas en España en los últimos años.

Durante este curso 2018 – 2019, además, hemos realizado dos reuniones transnacionales, durante las cuales alumnos y profesores de los 5 países implicados en el proyecto han intercambiado los resultados de sus investigaciones y han expuesto el trabajo realizado.

La primera de estas reuniones tuvo lugar en Cáceres, en el mes de noviembre de 2018.

La segunda fue en Praga, durante marzo de 2019. En esta última, siete alumnas de 4º de ESO presentaron sus trabajos sobre “El presente y el futuro de los coches eléctricos” y sobre “La arquitectura bioclimática”.

La tercera visita se ha realizado a Kavala (Grecia). En ella, nuestros alumnos han participado en distintas actividades con el estudio del sol y el viento en nuestros países de telón de fondo...

 

Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura

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