bolsa_madrid_09_11bEl pasado viernes 17 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato que estudiamos Economía fuimos a Madrid.

 

Por la mañana, visitamos la Bolsa de Valores, cuyo edificio, de estilo neoclásico construido en hierro, material novedoso para la época, se encuentra en la Plaza de la Lealtad. Se eligió esta plaza para su emplazamiento porque en la época de Alfonso XIII allí se concentraban los negocios.

camera2.gif

Durante el recorrido por las instalaciones nos sentamos en el Salón de los Fumadores, llamado así porque este era el sitio donde los “brokers” del siglo XIX cerraban los tratos tranquilamente, contemplamos el parqué desde el Salón de los Pasos Pérdidos, y nos explicaron todos los símbolos que aparecen decorando las paredes de estas dos estancias. ( La serpiente representa la prudencia, por ejemplo)


Nos mostraron un vídeo sobre los diversos productos financieros que se pueden negociar en bolsa, ya que éste es un mercado donde no sólo se compran y se venden acciones, sino que también se pueden adquirir títulos de renta fija, contratos de futuros, de opciones y warrants.


En el parqué, nos explicaron la información contenida en los distintos paneles eléctricos y electrónicos (índices bursátiles, precio de cierre de las acciones de las empresas más importantes del día anterior, variación de ese precio hasta ese momento, capital contratado, etc)


Para comer, el autobús nos llevó al campús de la Universidad Autónoma de Madrid, para irnos familiarizando con el ambiente universitario.


Por la tarde, nos acercamos al Museo de la Casa de la Moneda, y recorrimos muy rápidamente la exposición permanente, sobre la historia del dinero, y una exposición temporal sobre el euro. Al finalizar la visita, nos regalaron una camiseta.

 

Escrito por:

Lourdes Vivas Martín, María del Carmen Perez Campillejo, Alberto Sánchez-Gómez Camacho, y Eva Pérez Pereira, y Yolanda Salinas.