El pasado 26 y 27 de abril se celebró en Málaga las Olimpiadas Filosóficas de España, donde participaron todos los ganadores de las Olimpiadas en las diferentes autonomías. Entre ellos se encontraba Óscar Manzano Piñero, alumno del IES El Brocense (1º Bachillerato), que fue el ganador en la categoría de vídeo filosófico en la fase regional. Aunque no pudo repetir el éxito cosechado en Extremadura, pudo disfrutar de una interesante jornada de convivencia con el resto de participantes. En el certamen se pudo comprobar el gran nivel del que goza la Filosofía en España y la gran implicación de muchos alumnos y profesores a la hora de dignificar una disciplina fundamental y necesaria. En este sentido, hay que dar la enhorabuena a Óscar Manzano por su gran papel en las diferentes fases de las Olimpiadas.

IMG 20190428 WA0020

IMG 20190428 WA0019

IMG 20190428 WA0005

IMG 20190428 WA0006

Óscar Manzano Piñero (1º Bachillerato B),

ganador de las Olimpiadas Filosóficas de Extremadura en la categoría de vídeo filosófico

Un año más el IES El Brocense ha alcanzado excelentes resultados en las Olimpiadas Filosóficas de Extremadura celebradas el pasado 29 de marzo en el salón de actos de la UNED en Mérida. En esta ocasión Óscar Manzano Piñero, alumno de 1º de Bachillerato B, se ha alzado con el primer premio en la categoría de vídeo filosófico, modalidad que se estrenaba en una competición que ya va por su sexta edición.

Con un cortometraje titulado “El ciclo de la mentira”, Óscar Manzano ha intentado hacer una reflexión filosófica, con cierto toque cómico, al tema central del que partía las Olimpiadas este año: “El problema apariencia y realidad en el mundo actual”. En dicha obra, además del trabajo de Óscar Manzano como director, guionista y actor principal, también han colaborado como intérpretes Ulises Arroyo, Pablo Bejarano, Luis Miguel Iglesias y Marta Miñambre. Todos ellos compañeros de 1º Bachillerato B. La grabación, montaje y asesoría técnica ha sido llevada a cabo por los alumnos del Ciclo de 1º de ICTI (Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen): Mario Márquez, Irene González y María Blázquez en grabación y Mario Márquéz en edición.

El vídeo fue seleccionado entre los tres mejores de toda la Comunidad, hecho que le valió poder participar en la final autonómica. Una vez allí, los alumnos debía hacer una defensa del mismo y contestar a una pregunta realizada por el jurado. En dicha defensa, Óscar Manzano hizo acopio de una gran naturalidad y elocuencia que encandiló tanto al público asistente como al propio jurado a la hora de analizar desde un punto de vista filosófico el vídeo. En ella hizo referencias a Descartes, Platón o Nietzsche, sacando todo el partido simbólico a un cortometraje ya de por sí ameno y entretenido.

Como ganador de las Olimpiadas Filosóficas de Extremadura, Óscar Manzano se ha ganado una plaza para participar en las Olimpiadas Filosóficas de España que se celebrarán los próximos 26 y 27 de abril en Málaga. Esperamos que alcance el mismo éxito.

IMG 20190329 WA0004

IMG 20190329 WA0000

IMG 20190408 WA0009

IMG 20190408 WA0010

IV Olimpiada Filosofica

Enhorabuena a nuestros alumnos Javier Gutiérrez Escalona y Daniel de la Montaña Lorido. En la IV Olimpiada Filosófica de Extremadura, cuya temática para el presente curso ha sido "Nuevas tecnologías e identidad humana", Javier ha quedado segundo en la final autonómica en la modalidad de Disertación; Daniel ha resultado ganador en la modalidad de Fotografía y representará a Extremadura en la final nacional que tendrá lugar en Murcia. Desde el Departamento de Filosofía reiteramos nuestra felicitación y reconocimiento por el buen hacer de los galardonados y por el interés mostrado por todos los que participaron.

Madrugamos hoy para tener las primeras conversaciones con nuestra invitada de esta semana.

"Hemos crecido estudiando a filósofos que decían frases tan misóginas como éstas: “Las mujeres siempre vivirán con el sentimiento de envidia por no poseer pene”, “Las mujeres deben coser, ni leer ni estudiar”, “La mujer está destinada por naturaleza a obedecer al hombre”, “Las mujeres son el escalón medio entre el niño y el hombre: miopes, pueriles y tontas”, “La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”, "La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso"...

Raquel Rodríguez Niño aunque palentina lleva 25 años dando clases de filosofía en Extremadura y actualmente en el instituto Brocense de Cáceres. Además es presidenta de la Asociación de filósofos y filósofas de Extremadura y asegura que aunque todas estas sentencias hay que contextualizarlas no eximen a sus autores de su misoginia.

Con Raquel vamos a ubicar la asignatura de filosofía en el currículo educativo que dice que a pesar de haber perdido peso con la LOMCE, “en Extremadura la situación es menos mala que en otras comunidades”. Un consuelo.

También hablaremos de las distintas definiciones de la filosofía como la de baluarte contra la estrechez de miras o el ver lo que lo demás ver y sacar una cosa distinta que nadie ve. Ya decía Fernando Savater que la filosofía es lo contrario a la autoayuda, la primera abre interrogantes constantemente y la segunda, pretende resolverlos.

Además, hablaremos del revisionismo pedagógico necesario para impartir filosofía en el siglo XXI. Podemos seguir estudiando a personajes como Freud o Schopenhauer pero desde una perspectiva necesaria de género. E introducir a más filósofas como Simone de Beauvoir, María Zambrano...

Prometemos una conversación interesante y profunda pero sin muchas divagaciones etéreas, aunque algunas habrá, mañana miércoles a las 20:05 horas en Una De Nosotras de Canal Extremadura Radio." 

El pasado día 17, como cada tercer jueves del mes de noviembre, celebramos en nuestro Centro el Día Mundial de la Filosofía, esta fecha se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia. La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (...), más convicción para defender la dignidad humana", en palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.