Madrugamos hoy para tener las primeras conversaciones con nuestra invitada de esta semana.

"Hemos crecido estudiando a filósofos que decían frases tan misóginas como éstas: “Las mujeres siempre vivirán con el sentimiento de envidia por no poseer pene”, “Las mujeres deben coser, ni leer ni estudiar”, “La mujer está destinada por naturaleza a obedecer al hombre”, “Las mujeres son el escalón medio entre el niño y el hombre: miopes, pueriles y tontas”, “La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”, "La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso"...

Raquel Rodríguez Niño aunque palentina lleva 25 años dando clases de filosofía en Extremadura y actualmente en el instituto Brocense de Cáceres. Además es presidenta de la Asociación de filósofos y filósofas de Extremadura y asegura que aunque todas estas sentencias hay que contextualizarlas no eximen a sus autores de su misoginia.

Con Raquel vamos a ubicar la asignatura de filosofía en el currículo educativo que dice que a pesar de haber perdido peso con la LOMCE, “en Extremadura la situación es menos mala que en otras comunidades”. Un consuelo.

También hablaremos de las distintas definiciones de la filosofía como la de baluarte contra la estrechez de miras o el ver lo que lo demás ver y sacar una cosa distinta que nadie ve. Ya decía Fernando Savater que la filosofía es lo contrario a la autoayuda, la primera abre interrogantes constantemente y la segunda, pretende resolverlos.

Además, hablaremos del revisionismo pedagógico necesario para impartir filosofía en el siglo XXI. Podemos seguir estudiando a personajes como Freud o Schopenhauer pero desde una perspectiva necesaria de género. E introducir a más filósofas como Simone de Beauvoir, María Zambrano...

Prometemos una conversación interesante y profunda pero sin muchas divagaciones etéreas, aunque algunas habrá, mañana miércoles a las 20:05 horas en Una De Nosotras de Canal Extremadura Radio." 

IV Olimpiada Filosofica

Enhorabuena a nuestros alumnos Javier Gutiérrez Escalona y Daniel de la Montaña Lorido. En la IV Olimpiada Filosófica de Extremadura, cuya temática para el presente curso ha sido "Nuevas tecnologías e identidad humana", Javier ha quedado segundo en la final autonómica en la modalidad de Disertación; Daniel ha resultado ganador en la modalidad de Fotografía y representará a Extremadura en la final nacional que tendrá lugar en Murcia. Desde el Departamento de Filosofía reiteramos nuestra felicitación y reconocimiento por el buen hacer de los galardonados y por el interés mostrado por todos los que participaron.

Premiados con Autoridades

El pasado viernes día 1 de abril se celebró, en la sede de la UNED de Mérida, la fase final de la III Olimpiada Filosófica de Extremadura. En ella, los finalistas de las diferentes modalidades expusieron sus trabajos y defendieron los mismos ante las preguntas formuladas por los miembros del Jurado.

La mesa estuvo presidida por Don José Angel Salgado, Coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Mérida; Don Manuel Carrapiso, Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura; Doña Raquel Rodríguez Niño, presidenta de la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEx), Don José Carlos Cubiles coordinador de la Olimpiada Filosófica; Doña Mª Carmen López Alegre, secretaria de AFEx y miembro del comité de organización de la Olimpiada y Don Carlos Lozano Palacios, miembro del comité de organización de la Olimpiada.

Los tres primeros ganadores de cada modalidad representarán a Extremadura en la III Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Oviedo los próximos días 15 y 16 de abril.

El pasado día 17, como cada tercer jueves del mes de noviembre, celebramos en nuestro Centro el Día Mundial de la Filosofía, esta fecha se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia. La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (...), más convicción para defender la dignidad humana", en palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Ayer 19 de noviembre tuvo lugar  en el IES El Brocense la celebración del Día Mundial de la Filosofía Desde dicho Departamento de nuestro centro nos invitaron a todos a celebrarlo, y así lo hicimos: con la exposición de libros y de carteles elaborados por los alumnos, con las "Philosophical Songs" a cargo de Alfonso Domínguez acompañada de la lectura de textos y aforismos, así como algunas golosinas para endulzar la mañana. 

La UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, de cada cultura y de cada individuo, y nosotros aprovechamos para reivindicarla con una cita de Luis María Cifuentes, presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI): "vivimos en un mundo neoliberal donde parece que la economía y la tecnología son lo único importante y que no hay más riqueza que sirva que la que se genera de inmediato". 

Y de postre, un interesante artículo: 11 cosas en las que nuestros hijos serán peores si no estudian Filosofía. Da que pensar (nunca mejor dicho).