Madrugamos hoy para tener las primeras conversaciones con nuestra invitada de esta semana.

"Hemos crecido estudiando a filósofos que decían frases tan misóginas como éstas: “Las mujeres siempre vivirán con el sentimiento de envidia por no poseer pene”, “Las mujeres deben coser, ni leer ni estudiar”, “La mujer está destinada por naturaleza a obedecer al hombre”, “Las mujeres son el escalón medio entre el niño y el hombre: miopes, pueriles y tontas”, “La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”, "La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso"...

Raquel Rodríguez Niño aunque palentina lleva 25 años dando clases de filosofía en Extremadura y actualmente en el instituto Brocense de Cáceres. Además es presidenta de la Asociación de filósofos y filósofas de Extremadura y asegura que aunque todas estas sentencias hay que contextualizarlas no eximen a sus autores de su misoginia.

Con Raquel vamos a ubicar la asignatura de filosofía en el currículo educativo que dice que a pesar de haber perdido peso con la LOMCE, “en Extremadura la situación es menos mala que en otras comunidades”. Un consuelo.

También hablaremos de las distintas definiciones de la filosofía como la de baluarte contra la estrechez de miras o el ver lo que lo demás ver y sacar una cosa distinta que nadie ve. Ya decía Fernando Savater que la filosofía es lo contrario a la autoayuda, la primera abre interrogantes constantemente y la segunda, pretende resolverlos.

Además, hablaremos del revisionismo pedagógico necesario para impartir filosofía en el siglo XXI. Podemos seguir estudiando a personajes como Freud o Schopenhauer pero desde una perspectiva necesaria de género. E introducir a más filósofas como Simone de Beauvoir, María Zambrano...

Prometemos una conversación interesante y profunda pero sin muchas divagaciones etéreas, aunque algunas habrá, mañana miércoles a las 20:05 horas en Una De Nosotras de Canal Extremadura Radio."