02x600                                                                             Tiétar, 2 al 8 de marzo de 2009

Estas reuniones científicas se vienen desarrollando todos los cursos desde 1997, promovidas por el profesor D. José Manuel Rivero (IES "Universidad Laboral") y un grupo de profesores de la Asociación Investigación en Secundaria (I.e.S.).       http://www.meridies.info/

En esta edición se han presentado 60 trabajos científicos sobre muy diversos temas que se expusieron en paneles y se hicieron comunicaciones orales de 9 de ellos.  

En esta reunión participaron alrededor de 300 alumnos procedentes de 36 centros:

Ø  Veinte de Cáceres: IES "Universidad Laboral", "Ágora", "Norba Caesarina" y "El Brocense" de Cáceres; IES "Mario Roso de Luna" de Logrosán; IES "Turgalium" de Trujillo; IES "Sierra de Montánchez" de Montánchez; IES "Alagón" de Coria; IES "Jálama" de Moraleja; IESO "Gabriel García Márquez" de Tiétar; IESO "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo; IES "Luis de Morales" de Arroyo de la Luz; IES "Gregorio Marañón" de Caminomorisco; IES "Maestro Gonzalo Korreas" de Jaraiz de la Vera; IES "Jaranda" de Jarandilla de la Vera; IES " San Martín" de Talayuela; IES "Augustobriga", IES "Zurbarán", Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.

Ø  Trece de Badajoz: IES "Bioclimático"de Badajoz; IES "Carolina Coronado", "Santiago Apóstol" y "Arroyo Harnina" de Almendralejo; IES "Cuatro Caminos" de Don Benito; IES "Enrique Díez Canedo" de Puebla de la Calzada, IES "Joaquín Sama" de San Vicente de Alcántara; IES "Virgen de Soterraño" de Barcarrota; IES "Pedro de Valdivia" de Villanueva de la Serena; IESO "Matías Ramón Martínez" de Burguillos del Cerro; IES "Muñoz Torrero" de Cabeza del Buey; IES "Santa Eulalia" de Mérida e IES "Siberia Extremeña" de Talarrubias.

Ø  Dos centros de otras comunidades: IES "Sierra de Guara" de Huesca y Colegio Alborada de Vigo (Pontevedra).

Ø Uno de Alemania: School Wilhelm-Busch-Gymnasium de Stadthagen.

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La apertura oficial fue a cargo de la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Dña. Eva María Pérez López y las conferencias inaugural y de clausura estuvieron a cargo del Dr. Don Enrique Rico Hernández, catedrático de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y de la Dra. Doña Margarita Salas Falgueras, Marquesa de Canero, profesora de investigación del C.S.I.C. en el 04x200Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".  

 

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Participaron 10 alumnos del I.E.S. "El Brocense": 4 alumnos del ciclo de Imagen, bajo la dirección de D. Rodrigo Gómez Dávila y D. Santiago Márquez Durán. (Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido) y 6 alumnos de Bachillerato, distribuidos en 3 grupos bajo la dirección de Dña. Paula Inmaculada Mañas Núñez (Departamento de Biología) y D. Felipe Pizarro Calles (Departamento de Física y Química) que presentaron los siguientes  trabajos:

Ø   Lluvia ácida en el laboratorio. 

Ø   Variación de los pigmentos de las hojas en los meses fríos.

Ø   Gases espumosos.

Se realizaron una serie de actividades y visitas didácticas:

Ø   Exhibición aves rapaces.

Ø   Teatro

Ø   Magia.

Ø   Planta solar de Tiétar. 05x200

 

 

 

 







Con motivo del día del Centro se expusieron, en el I.E.S. "El Brocense", durante una semana (4 - 10 de mayo), los paneles que recogían los tres trabajos presentados junto a otros paneles de diferentes centros, que fueron seleccionados por su interés, de los 60 trabajos de investigación que se presentaron en la XIII Reunión Científica. Estos paneles componen una exposición itinerante denominada "Ciencia en Ruta", coordinada por el profesor D. Felipe Pizarro Calles (IES "El Brocense"), que obtuvo una mención honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa de 2003.
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LLUVIA ÁCIDA EN EL LABORATORIO

L. BARRA  y  R. REY

Resumen

    La lluvia ácida se debe a la emisión por acción del hombre de SO2 y NO2 principalmente. Sus efectos sobre los seres vivos y materiales de construcción son conocidos. En este trabajo se sometieron unos tornillos (metal) a la acción de diferentes sustancias (ácidos, bases, sales y agua) que podrían estar, de forma natural o artificial, en la atmósfera. La mayor oxidación, corrosión y pérdida de masa de los tornillos y en el menor tiempo, se produjo bajo la acción del ácido nítrico diluido. Finalmente, los tornillos se desoxidaron con un refresco de cola.

Palabras clave: metales, oxidación, corrosión, ácido nítrico.

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VARIACIÓN DE LOS PIGMENTOS DE LAS HOJAS EN LOS MESES FRÍOS

 F. J. EXPÓSITO  y  E. ROMERO

Resumen

    Las plantas presentan diferentes pigmentos fotosintéticos, clorofila y carotenoides (carotenos y xantofilas) y su cantidad varía dependiendo de la actividad de la hoja. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (de forma semanal) y mediante cromatografías en papel, se estudiaron las diferencias entre los pigmentos de las hojas en cuanto a su variedad, cantidad y peso molecular. Se concluyó que al aumentar el frío, la variedad y cantidad de pigmentos se reducía en el papel a dos únicas bandas (1 verde gruesa, 1 amarilla fina), cuyo peso molecular era mayor (menor migración en el papel).

Palabras clave: clorofila, xantofila, cromatografías.

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GASES ESPUMOSOS

A. MELLADO  y  S. SALOMÉ

Resumen

    Todos los extintores se basan en el mismo principio: impedir que el aire pueda entrar en contacto con los materiales que se queman. El oxígeno es imprescindible para la combustión y sin su presencia el fuego se apaga. Aislar el cuerpo que arde del oxígeno del aire se puede realizar proyectando sobre él: líquidos, polvos, espumas o gases. En este trabajo, a partir de materiales caseros (tapón de corcho, servilletas de papel, hilo de coser, botella de plástico, pajita hueca, etc.), se ha construido un extintor con el que se puede controlar un pequeño fuego. El fundamento es un proceso químico con vinagre y bicarbonato de sodio, en el que se obtiene un pequeño chorro de gas espumoso, formado por dióxido de carbono y agua, que es capaz de apagar el fuego.

Palabras clave: Extintor, fuego, oxígeno, reacción.

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