LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE FRANCÉS DE EXTREMADURA CELEBRAN EN EL 2019 EL 60 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE ASTÉRIX Y OBÉLIX Y EL 90 ANIVERSARIO DE LAS AVENTURAS DE TINTIN CON UN MARATHON DE LECTURE EN FRANCÉS ORGANIZADO POR LA APFEX (ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FRANCÉS DE EXTREMADURA) COINCIDIENDO CON EL DÍA DE LA BIBLIOTECA.

La Asociación de Profesores de Francés de Extremadura (APFEX) celebró su "II MARATHON DE LECTURE" en francés el 24 de octubre de 2019, el Día Nacional de la Biblioteca, en la Ciudad Deportiva de Cáceres.

La APFEX ha dedicado este “Marathon de lecture” a la conmemoración del 60 aniversario  de las aventuras de Astérix y Obélix de René Goscinny (guionista) y Albert Uderzo (dibujante), publicado el 29 de octubre de 1959 en la revista francesa Pilote y del 90 aniversario de “Les aventures de Tintin” publicadas por primera vez el 10 de enero de 1929 en el suplemento infantil y juvenil del periódico belga Vingtième Siècle.

Ana María Gómez Lorenzo, Presidenta de la APFEX y profesora de francés del IES “El Brocense” de Cáceres, coordinó el evento con la colaboración de la Embajada francesa, el Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto Municipal de Juventud, el CPR de Cáceres, la Ciudad Deportiva de Cáceres, el Centro de Cultura francesa Blablaquoi de Cáceres, los profesores y alumnos del Máster de francés de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y numerosos  Centros de Primaria y Secundaria de Extremadura.

Inauguraron el “Marathon de lectura” en francés Dña. Ana María Gómez Lorenzo, Presidenta de la APFEX y coordinadora del  evento, Dña Pilar Fernández, representante del Instituto Municipal de Juventud de Cáceres del Ayuntamiento de Cáceres y Dña. Mar Caro, asesora de Plurilingüismo del CPR de Cáceres.

Este Marathon de lecture en lengua francesa contó con la participación de más de 750  alumnos de los Centros de Primaria y Secundaria de Extremadura, quienes leyeron “Les aventures de Tintin” y de “Astérix et Obélix” y disfrutaron de un animado día de convivencia con los talleres y juegos intelectuales y deportivos relacionados con estos dos cómics, sus personajes y aventuras, que siguen formando parte generación tras generación de nuestro bagaje imaginario, cultural y lingüístico.

De Cáceres participaron en este Marathon de lecture   el IES “El Brocense”, Centro coordinador del Marathon de lecture, y los IES  “Al-Qazeres”, IES “Javier García Téllez”, IES “Universidad Laboral”, IES “Ágora”y los Colegios “Sagrado Corazón de Jesús”,  Colegio“María Auxiliadora”, Colegio“Nazaret”, Colegio “Francisco Pizarro” y Colegio “Rivera del Marco”.   

Los Centros educativos participantes  de otras poblaciones de Extremadura: fueron el IES “Sáenz de Buruaga” de Mérida, el IES “Caurium “ y Colegio “el Sagrado Corazón” de Coria,  IES “Santa Lucía del Trampal” de Alcuéscar , el IES “Los Barruecos” de Malpartida de Cáceres y el Colegio “Nuestra Señora de los Dolores” de Arroyo de la Luz “.

Nuestros alumnos extremeños se suman ya a todos los estudiantes de francés del resto de Comunidades españolas  y del mundo que en alguna ocasión de su vida han tenido la suerte de disfrutar del humor y las aventuras de estos personajes de la literatura infantil y juvenil francófona.

La APFEX se complace del exitoso resultado de esta segunda edición del “Marathon de lectura” en francés de Extremadura  y agradece a todos los organismos colaboradores y profesorado y alumnado extremeño participantes su implicación y labor educativa, aprovechando para convocar a todos a un nuevo Marathon de lecture el próximo año con el fin de impulsar y promover el  interés y conocimiento del francés en Extremadura.

El aprendizaje de la lengua francesa es esencial en una sociedad moderna y que desee atender a las necesidades de nuestro alumnado. El francés  lo hablan 300 millones de personas de 57 países de todos los continentes y es lengua oficial de la Unión Europea, de la ONU, del Comité Olímpico Internacional y de la diplomacia internacional. Las empresas públicas y privadas de todo el mundo lo demandan como segunda lengua internacional y conocer y comunicar en francés permite a nuestros alumnos acceder al trabajo en todos los sectores del mundo laboral a nivel nacional e internacional. 

 

Ana Mª Gómez Lorenzo

Jefa del Departamento de Francés