El próximo 18 de abril de 2020 tendrá lugar la Primera Olimpiada Nacional de Francés en Cáceres, aprobada por la Junta de Extremadura como Proyecto de Innovación Educativa.

La APFEX (Asociación de Profesores de Francés de Extremadura) ha sido seleccionada por la FEAPF (Federación Española de Asociaciones de Profesores de Francés) para organizarla y celebrarla por haber sido la pionera y promotora de este evento y haber llevado a cabo tres Olimpiadas de francés a nivel regional.

La Tercera Olimpiada de Francés de Extremadura se llevó a cabo el sábado 15 de febrero de 2020 en el IES “El Brocense” de Cáceres. El instituto abrió sus puertas a los mejores alumnos de Primaria y Secundaria ya seleccionados para la fase regional de la  Olympiade de français. 

La APFEX agradece su participación a los Centros  participantes en esta III Olimpiada de francés en Extremadura  y los felicita por su implicación en la preparación del alumnado de francés para poder concursar en esta edición en la que los alumnos se han mostrado entusiastas e ilusionados a la hora de afrontar y defender las pruebas. 

 Los alumnos participantes en las pruebas orales pertenecen a los siguientes Centros educativos de Primaria y Secundaria de Extremadura:

  • IES “El Brocense” de Cáceres, como Centro coordinador del evento.
  • CEIP  “Francisco Pizarro” de Cáceres
  • CEIP “Trajano” de Mérida-Badajoz.
  • IESO “Los Barruecos” de Malpartida de Cáceres-Cáceres
  • IESO “Matías Ramón Martínez” de Burguillos del Cerro-Badajoz.
  • Colegio “María Auxiliadora” de Cáceres
  • Colegio “Nazaret” de Cáceres.
  • Colegio “Sagrado Corazón” de Cáceres.
  • Colegio “San José” de Cáceres.
  • IES “Al-Qazeres” de Cáceres.
  • IES “Javier García Téllez” de Cáceres.
  • IES “Santa Lucía del Trampal” de Alcuéscar- Cáceres.
  • IES “Sierra de Montánchez” de Montánchez-Cáceres. 
  • IES “Universidad Laboral” de Cáceres.
  • IES “Virgen de Gracia” de Oliva de la Frontera-Badajoz.

La APFEX desea felicitar a todos los alumnos participantes por haber formado parte de los alumnos seleccionados para esta III Olympiade de français en Extremadura y se congratula de poder premiar a los tres alumnos ganadores de cada categoría.

Video de la Olimpiada Regional de Francés

Los alumnos ganadores de la III OLYMPIADE DE FRANÇAIS EN EXTREMADURA han sido los siguientes:

CATEGORÍA A (Bachillerato y F.P.):

1º PREMIO: AROA GARCÍA PÉREZ (1º de Bto. IES El Brocense, Cáceres)

2º PREMIO: OUMAYMA CHAOUCH ( FP IES Universidad Laboral, Cáceres)

3º PREMIO: SERGIO PÉREZ GONZÁLEZ (1º Bto. IES El Brocense, Cáceres)

CATEGORÍA B (3º Y 4º ESO):

1º PREMIO: ANTONIO DOMÍNGUEZ ENCINAS (Colegio María Auxiliadora, Cáceres)

2º PREMIO: SARA MICHEL TRINDADE (4º ESO IES El Brocense, Cáceres)

3º PREMIO: MARIO FERNÁNDEZ ALEGRE (Colegio María Auxiliadora, Cáceres)

CATEGORÍA C (PRIMARIA Y 1º Y 2º DE ESO)

1º PREMIO: ARGENE YADELA ROMÁN RODRÍGUEZ (1º ESO, IES El Brocense, Cáceres)

2º PREMIO: ALEJANDRO MARTÍN GONZÁLEZ (CEIP Francisco Pizarro, Cáceres)

3º PREMIO: CLAUDIA BOTICARIO MANZANO (CEIP Francisco Pizarro, Cáceres

Estos nueve alumnos  conforman el elenco de alumnos que representará a Extremadura en la I OLYMPIADE NATIONALE DE FRANÇAIS el próximo 18 de abril de 2020 que se celebrará también en el IES “El Brocense” de Cáceres y en la que competirán los mejores alumnos de las distintas Comunidades españolas.

La Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura (APFEX), Ana María Gómez Lorenzo, agradece a las distintas autoridades - Dña. Julie Quesnel, Agregada Cultual de la Embajada francesa, D. José Antonio Molero, Jefe de la Unidad de Programas educativos del Ministerio de Educación, y Dña. María José Pulido, Concejala de Educación de Cáceres - su intervención en el acto de clausura y en la entrega de diplomas y premios a los alumnos de francés de Extremadura ganadores de esta III Olympiade de français de Extremadura., así como la presencia de Concha Hermosilla, profesora de Filosofía y Letras de la UEX, , Dña Milagros Lancho y Dña Susana Velasco, de la Directora y Jefe de Estudios del IES El Brocense de Cáceres. Agradecimientos igualmente a la labor de todos los profesores de francés que han conformado los tribunales y  a toda la Comunidad educativa, profesorado, padres y alumnado que han hecho posible que la Olimpiada de francés en Extremadura haya sido un éxito como muestra de la excelencia educativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje del francés y de la importancia de su estudio y conocimiento en la sociedad actual.

El francés lo hablan actualmente 300 millones de personas de todos los continentes y como segunda lengua internacional más demandada por las empresas públicas y privadas ha visto incrementado su aprendizaje en un 9’6%  durante los últimos cuatro años entre los jóvenes de menos de 30 años de todo el mundo.

Conocer el francés y su cultura permite a nuestros jóvenes la movilidad educativa y profesional. El francés es de especial importancia por ser la lengua oficial junto con el inglés de las instituciones europeas, de la ONU, de la OTAN y del COI. 

Adquirir buen nivel de francés permite a nuestros jóvenes estudiantes acceder a las becas Erasmus para formarse en las universidades francófonas más prestigiosas del mundo.  y se abren las puertas a un mercado donde el francés es de gran importancia ya que Francia es la quinta potencia económica del mundo y el primer país exportador de productos extremeños

Los profesores de francés de Extremadura desean dar a conocer el valor e importancia del Francés y se esmeran en ofrecer las herramientas lingüísticas y culturales adecuadas para que nuestros alumnos desarrollen y mejoren sus competencias lingüísticas, sociales y culturales del mundo que les permita a nuestro alumnado extremeño  gozar de las ventajas formativas y laborales futuras.

Ana María Gómez Lorenzo

Profesora de Francés del IES EL BROCENSE de Cáceres

Presidenta de la APFEX y Coordinadora del Proyecto de innovación educativa “ la I Olympiade Nationale de Français”