IX Olimpiada Geografía 2021

El pasado 19 de febrero se celebró la fase regional de las Olimpiadas de Geografía organizadas por el Departamento de Artes y Ciencias del Territorio de la UEx y la Asociación de Geógrafos de España.

Este año, dada la situación sanitaria, se han celebrado online a través de la plataforma Zoom.

La jornada contó con una conferencia por parte de la profesora Ana Nieto Masot sobre las razones para estudiar Geografía, la composición del Grado universitario  y las salidas profesionales del mismo.

A continuación se celebró el examen, en el que participaron seis alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro centro: Rosa González Rojo e Irene Talavera Barrantes de 2º Bach F, Juan Carlos Romero Moreno y Carla Sánchez Ramos de 2º Bach E, y Alicia Ferrero Chaves e Irene Vélez Seco de 2º Bach D. El examen consistió en un tipo tets de 50 preguntas con respuestas múltiples del temario de Geografía de 2º de Bachillerato.

En total participaron unos cincuenta alumnos de distintos centros de Extremadura.

Alicia Ferrero Chaves, alumna de 2º Bach. D,  de El Brocense, fue una de las ganadoras junto a otros dos alumnos de centros de la provincia de Badajoz. Su premio será una cámara de fotos automática. Además participará en la fase nacional que se celebrará en el mes de abril en Madrid.

Todos los alumnos han recibido un certificado y una camiseta como obsequio por su participación.

La jornada transcurrió en nuestra acogedora biblioteca de 9.30 a 12.00 h. Los alumnos participantes pasaron una jornada distinta y vivieron una experiencia que sin duda les ha enriquecido".

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2021/febrero-de-2021/22-de-febrero-de-2021/celebrada-la-ix-fase-local-de-las-olimpiadas-de-geografia#.YDipRySCGEd (enlace con toda la información de la UEx).

20210226 122557 HDR  20210219 120954
20210219 101248 20210219 101309 HDR 20210219 101326

Mª Victoria Barroso Vicho
Dpto de Geografía e Historia

Con motivo de la semana de la ciencia celebrada los primeros días de noviembre, el viernes 8 de este mes, alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Geografía de España del IES “El Brocense”, participaron en un taller divulgativo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

El tema propuesto por Manuel Pulido, profesor del Departamento de Artes y Ciencias del Territorio, al cual pertenece el Grado de Geografía, ha sido la Edafología, una parte de la Geografía que se ocupa del estudio de los suelos. En él, participaron otros profesores y becarios, expertos en el tema, entre ellos Sara Remelli, de la Universitá de Parma (Italia), colaboradora con este grupo de investigadores de la UEX.

La idea era obtener información de los suelos para ver la vida que hay en ellos y como esto nos ayuda a concretar la calidad de los suelos de cara al desarrollo de otras actividades humanas.

Los alumnos extrajeron por grupos, muestras de suelo en los alrededores de la facultad con las herramientas pertinentes, después en un almacén les explicaron como las muestras obtenidas sufren un proceso de secado, filtrado etc. Y por último en el laboratorio con microscopios, observaron los distintos microartrópodos que había en las muestras, que ayudaron a clasificar con una guía especializada.

El objetivo final del taller era dar a conocer las utilidades de esta materia, la Geografía, que abarca un amplio campo de estudio, ya que todo lo que nos rodea es Geografía: el suelo, el clima, la vegetación, el agua, las ciudades, la población, la agricultura, la Industria, la ordenación del territorio, etc.

Los alumnos disfrutaron mucho, y allí nos hicieron sentir como en casa. Su primer contacto con la Universidad, terminó con una comida en el comedor central universitario, a la que fueron invitados por el Departamento.

El periódico Extremadura realizó un amplio reportaje que publicó al día siguiente.

IMG 20191110 WA0007  IMG 20191110 WA0011
IMG 20191110 WA0001