No queríamos dejar pasar la oportunidad de recordaros que el pasado 9 de Marzo de 2018 se celebraron las Olimpiadas Regionales de Geografía en la Facultad de Filosofía  y Letras de la Universidad de Extremadura, y nuestra alumna María de Dios Narciso nos deja unas palabras.

“A las Olimpiadas de Geografía asistimos cinco alumnos del centro: Paula Barra Fernández; Sergio Márquez Fernández; Carolina Gómez Campón; José Ángel Sierra González; y yo, María, con nuestra profesora de Geografía Carmen Navareño, quien nos animó y brindó su apoyo para que participásemos en la prueba. Los alumnos del centro consideramos el examen como un entrenamiento para la prueba de la EBAU, por lo que no estábamos nada nerviosos.

Después de hacer el examen, que fue tipo test, hicimos una visita guiada por la facultad y asistimos a varias conferencias sobre la carrera de Geografía. También en una charla nos hablaron sobre los drones, mostrándonos un par de ellos, ya que actualmente los geógrafos trabajan con este tipo de aparatos tecnológicos.

Posteriormente anunciaron los nombres de los ganadores, entre los que se encontraba mi compañera Carolina Gómez, que recibió el segundo premio. Los ganadores fueron premiados con una cámara de fotos polaroid, aunque todos recibimos un diploma y varios obsequios por parte de la Universidad. Finalmente nos invitaron a una comida en la Universidad para clausurar el gran evento.

Posteriormente Carolina asistió a la Olimpiada Nacional de Geografía  que tuvo lugar en Vila-Seca, Tarragona, donde compartió una experiencia inolvidable con chicos y chicas de toda España.”

Os dejamos algunas imágenes de las olimpiadas en la fase de Extremadura y en la Nacional.

Estudiar Historia significa conocer los cimientos de nuestra vida actual, saber de dónde venimos, quiénes somos y aumentar las probabilidades de saber a dónde vamos. Sin embargo, no pocas veces lo asociamos a un enojoso ejercicio de memoria o una acumulación de datos que no nos va a servir para nada y que, en el fondo, no nos importa demasiado. No es raro entonces que en las escuelas y familias se rinda pleitesía al mundo de la tecnología o el saber de las Ciencias, y en muchos casos, se deje ver al adolescente que eso de la Historia es una asignatura aburrida que es preciso aprobar; ni más ni menos...

Nuestra sociedad cambia vertiginosamente y los caminos para el aprendizaje también. Día a día, en nuestras clases, debemos luchar por innovar y buscar formas de llegar al alumnado con actividades que despierten su curiosidad e interés, para que puedan asimilar nuevos conocimientos incorporándolos a lo que ya saben. Y es un error pensar que no podemos usar estas nuevas herramientas con "viejas" asignaturas, reforzándose mutuamente y haciendo que pueda llegar a ser un placer aprender (no exento de esfuerzo). Aquí os dejamos algunas de las experiencias que en este sentido ha llevado a cabo nuestra compañera Gloria Jaraíz, con sus alumnos de 4º de ESO. El vídeo es de Inés Cendal y Laura Gómez, y esta presentación, de Isabel Montes y Laura Talavera. Seguro que así no se olvidan de James Watt y la máquina de vapor :)

paseo_ibiza3

El I.E.S. "el Brocense" ha ganado el concurso "Las ciudades patrimonio y sus entornos naturales" organizado por el Ayuntamiento de Cáceres. El proyecto, titulado Un paseo por Ibiza, ha sido dirigido por el profesor Bartolomé García Alcalá y realizado por quince alumnos del 3º curso de E.S.O.

Amazonas2El I Concurso de Investigación “LAS RUTAS DE LOS EXTREMEÑOS EN IBEROAMÉRICA” ya tiene ganador. Se trata del equipo MAR DULCE, formado por cuatro alumnas y un alumno de 2º de Bachillerato del IES EL BROCENSE: María Enrique Sánchez, Elena González Acedo, María del Pilar Guerra Morato, Belén Pulido Díaz y Daniel Cedillo Marqueño. Su trabajo, titulado EL AMAZONAS: UNA CORRIENTE DE VIDA, ha sido coordinado por el profesor de Historia, José Antonio Palomo Molano.