El día 29 de marzo, a las 12 de la mañana tuvo lugar un encuentro literario con José Antonio Leal, antiguo compañero del centro, en el marco de los Encuentros Literarios del Ministerio de Cultura. El autor oprovechó para hablar del proceso de la creación literaria a través de su última novela "El Cuaderno de Zineb". El encuentro finalizó con un animado coloquio con los alumnos de segundo de bachillerato donde se aclararon dudas sobre la propia novela.

Encuentros literario José Antonio Leal 01

Encuentros literario José Antonio Leal 02

Dentro de los encuentros literarios con escritores del Aula José Mª Valverde, el viernes 18 de enero nos visitó la poeta argentina Eleonora Finkelstein.Autora de obras como Hamlet y otros poemas, Delitos menores, Grandes inventos y Partes del juego.

Actualmente, vive en Santiago de Chile, es directora de RIL Editores y dirige la revista hispanoamericana de poesía AErea.

liniersdinosaurio

Nuestros alumnos Víctor Fresco (4º ESO B) y María de Dios (4º ESO C) han resultado respectivamente vencedor y segunda clasificada (primer premio y primer accésit) del premio nacional de microrrelatos "El Brocense", convocado por la Diputación Provincial de Cáceres. Al premio han concurrido 170 microrrelatos de toda España, por lo que es de valorar el logro de los galardonados, en un premio que, además, lleva el nombre de nuestro centro y goza de un gran prestigio en esta categoría. Nuestros alumnos recibirán, como premio en metálico, 1000 y 500 euros, respectivamente. La biblioteca de nuestro IES recibirá asimismo dotaciones de libros por un valor total de 600 euros. ¡Enhorabuena a los galardonados!

El pasado 22 de septiembre, Laura Olivera, estudiante de 5º de Doble Grado de Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid expuso en nuestra biblioteca una presentación de Roald Dahl a los alumnos de 1º ESO, para conmemorar el centenario de su nacimiento. La voz en off de la noticia pertenece al alumno Fernando Díaz Nieto, que hizo el mejor resumen del acto.

Dahl fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado. También es conocido por haberse realizado numerosas adaptaciones de sus obras para cine y televisión, que os recomendamos desde aquí.

ruidiaz

Rui Díaz, escritor y editor, compositor, cantante y profesor de Lengua y Literatura, nos visitó el viernes 29 de Abril para hablar a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Nocturno en un encuentro organizado por nuestra compañera Flor Barroso, del Departamento de Lengua y Literatura.

En la charla Rui explicó los secretos de su primera novela, Los Turistas, que nos sitúa en un orfanato donde el profesorado y resto de trabajadores van desapareciendo, hasta que el único profesor que queda para cuidar de los chicos es aquel al que denominan Monstruo. De esta forma, el misterio nos acompañará hasta el final de la historia.

Su editorial El Verano Del Cohete nos presenta novelas gráficas cuidadas con exquisito cariño.

Así, de su primera novela, de sus canciones y de su labor como docente se deduce un talento excepcional y suponemos que un enorme esfuerzo personal, ejemplo valioso para nuestros alumnos que participaron y disfrutaron de un buen momento.

Con afecto, Luis Godoy.