
PAUTAS BÁSICAS PARA ESCRIBIR UN RELATO CORTO
Departamento de Lengua dentro de las actividades de la Semana Cultural
de nuestro centro, y a la participación de muchos de nuestros alumnos
en otras convocatorias de este género narrativo, consideramos que
pueden resultar útiles unas pautas básicas sobre la composición de
narraciones breves (cuentos, microrrelatos, relatos cortos…). Para
ello, vamos a seguir los consejos y ejemplos de destacados narradores.
Dice Marina Mayoral que " la novela es como un veneno lento y el
cuento, como un navajazo"; he aquí la primera característica de un
relato corto: debe dar una visión concisa, profunda, e intensa de la
realidad.
Horacio Quiroga, autor de excelentes cuentos, aconseja: "No empieces a
escribir sin saber desde la primera palabra adonde vas. En un cuento
bien logrado las tres primeras palabras tienen casi la misma
importancia que las tres últimas". En el relato, todos los elementos
deben estar interrelacionados de principio a fin para que consigan su
objetivo: atraer la atención del lector.
En este tipo de relato, es importante planificar y seleccionar todos
los elementos narrativos (historia, personajes, situaciones,
tiempo…) para obtener el máximo rendimiento narrativo, renunciando a
todo lo accesorio. Así, para describir el aspecto, el comportamiento o
la actuación de los personajes es conveniente seleccionar rasgos
significativos, que sugieran, que transmitan al lector incluso lo que
no se dice. Recurramos a un ejemplo de Manuel Rivas: "María da
Visitaçao había llegado hacía poco de una isla del Atlántico africano.
Sin papeles. Como quien dice, se la habían vendido a Manila" (El lápiz del carpintero).
No es necesario que el autor dé más detalles sobre el país de origen y
la raza del personaje, ni acerca del ambiente en el que se ve obligada
a vivir la mujer. Tampoco tiene que insistir el escritor sobre su
desamparo. Se sugiere mucho más de lo que se dice .
Una vez planificados los elementos del relato, pasemos a estructurarlo.
Lo mejor es seguir la estructura clásica (planteamiento, nudo y
desenlace) o, en el caso de dominar mejor la narración, recurrir a
otras técnicas ( flash back, in media res…)
No olvidemos que un elemento fundamental de la narración es la
coherencia interna entre todos los elementos del relato para que la
historia resulte verosímil, si es verosimilitud lo que buscamos. Un
adolescente no puede pensar ni actuar como un adulto por muy maduro que
sea, salvo que haya algo en la narración que lo justifique.
El inicio de un relato, su planteamiento, es fundamental para captar al lector. Veamos como comienza el cuento "Muerte constante más allá del amor"
de Gabriel García Márquez: "Al senador Onésimo Sánchez le faltaban seis
meses y once días para morirse cuando encontró al amor de su vida". Con
una sola frase el lector queda "enganchado" al relato. ¿A quién no le
apetece seguir leyendo para conocer esa historia de amor que trunca la
muerte?. Ni siquiera importa que conozcamos lo que parece ser el
desenlace, el autor ha creado expectativas con su comienzo, ha
provocado preguntas a las que el lector quiere encontrar respuestas.
A continuación, hay que plantear el nudo, el conflicto: los personajes
enfrentados a una situación que remueva o transforme su mundo:
despertar convertido en un insecto, como Samsa en "La Metamorfosis" de
Kafka, o algo más normal como un viaje, la muerte o la enfermedad,
nuevos estudios, otro trabajo, el descubrimiento de una afición, un día
más en la rutina diaria…
El final, el desenlace, supone la transformación del personaje. Es
posible que en un relato breve sólo se pueda atisbar algún cambio, pero
debe quedar claro que el personaje y su mundo no los son mismos que al
principio. En ocasiones, el escritor juega con cierta ambigüedad y deja
el final abierto, de manera que sea el lector quien imagine lo que
sucede con los personajes. En el cuanto ya citado, García Márquez nos
anuncia el desenlace desde el principio del relato, que acaba así:
"Seis meses y once días después había de morir en esa misma posición,
pervertido y repudiado por el escándalo público de Laura Farina, y
llorando de la rabia de morirse sin ella". Aun conociendo el principio
y el final del relato, el deseo de leerlo y saber más no cesa. Maestría
narrativa.