musica_secundaria2    Los centros educativos extremeños tienen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para solicitar su participación en el I Concurso Regional de Lectura en Público convocado por la Consejería de Educación con el fin de fomentar la lectura de textos literarios entre el alumnado y recuperar la tradición de leer, en voz alta, a los que nos rodean un poema o el fragmento de una novela.

El concurso, que está contemplado en el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares, consistirá en la lectura, durante entre cuatro y seis minutos, de un fragmento u obra seleccionada por el jurado y otro elegido libremente por el concursante.

 

Según la orden de convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 24 de septiembre, su desarrollo tendrá tres fases: en la primera, cada centro elegirá a un alumno y a un grupo de alumnos para cada una de las modalidades y categorías a las que se presente, que pasarán a la fase eliminatoria autonómica, en la cual se seleccionará a un máximo de cinco alumnos y cinco grupos en cada categoría y modalidad, que competirán en la fase autonómica durante un acto de lectura en público.

 

Se establecen dos categorías, una para Primaria y otra para ESO, con dos modalidades cada una, una individual y otra de grupo.

 

En cuanto a la dotación de los premios, será de 500 y 300 euros, respectivamente, para los primeros y segundos clasificados en la modalidad individual de cada categoría y de 700 y 500 euros para los primeros y segundos clasificados en la modalidad de grupos en cada categoría.

 

Además, los centros educativos de los primeros y segundos clasificados recibirán una dotación especial de 300 y 200 euros, respectivamente, en libros y material escolar para su biblioteca.

 

La Consejería de Educación destina a estos premios un total de 6.000 euros en cada convocatoria anual.

 

Junto a la solicitud de participación, los centros deberán presentar un CD o DVD por cada una de las modalidades en la que quiera participar, con las grabaciones correspondientes a las lecturas de los alumnos participantes.