BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO

palacio_cristina_de_ulloa Es el centro de enseñanza laica más antiguo de la provincia cacereña y de toda Extremadura , pues nació hace más de ciento cincuenta años (1839), creado por Real Decreto de la Reina Gobernadora doña María Cristina de Borbón, para sustituir al real Colegio de Humanidades de Cáceres que había sido creado en 1822, durante el Trienio Liberal.

Todos estos centros educativos se ubicaron en el viejo Noviciado de jesuitas, hermoso y descollante edificio construido por la Compañía de Jesús en el centro de la ciudad Antigua de Cáceres pocos años antes de su expulsión por el rey Carlos III.

Junto al Noviciado se construiría también la iglesia de San Francisco Javier , - que hoy se llama de la Preciosa Sangre ,- que sigue siendo uno de los templos más destacados del conjunto monumental.

El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza reunió desde su comienzo un plantel de profesores muy destacados, siendo la mayoría procedentes del antiguo Real Colegio de Humanidades; hay que mencionar especialmente a don Luis-Sergio Sánchez González del Mármol, profesor de Retórica destacado poeta y Director del Instituto durante veinte años (1846-1864) quien, a su vez, creó el Colegio de "Isabel II" de alumnos internos y la primera Escuela Normal de Magisterio de Cáceres, de la que fue su primer Director al mismo tiempo que lo era del Instituto. También, junto con otros profesores y abogados de la Real Audiencia de Extremadura, que estaba en Cáceres, fundaron la Universidad Libre (1840), de efímera existencia, y la Escuela Superior de Derecho, para la que Luis-Sergio Sánchez escribió un bonito tratado de Retórica Jurídica.

Nuevamente habría de ser el Instituto cacereño centro universitario en 1869,- ya muerto Luis-Sergio Sánchez,- y con diversos Directores y bajo el patrocinio de los Ministerios de Gracia y Justicia, primero, y de Fomento, después. En el año 1900 surgió el ministerio de Instrucción Pública y todos los Institutos pasaron a denominarse Institutos Generales y Técnicos, creándose en el nuestro una Escuela de Dibujo Lineal y Natural, un observatorio meteorológico, varios gabinetes o laboratorios muy bien dotados de instrumentos de análisis y medidas y un Museo Arqueológico escolar que pasaría a ser Provincial. También la Biblioteca Pública Provincial dentro del propio edificio académico. En este siglo y medio de existencia han pasado por sus aulas innumerables profesores de indiscutible valor intelectual y científico, que dejaron una huella indeleble de prestigio y trabajo entre sus alumnos.el_brocense

También han pasado miles de escolares que destacaron posteriormente en otros ámbitos y niveles de los más diversos campos del saber, de la investigación o del ejercicio de su profesión; profesores y alumnos que sería prolijo y extensísimo citar en esta breve información. Desde 1964 el Institutito Nacional de Enseñanza Media,- que es como se denominó desde el final de la Guerra Civil,- se trasladaría al actual conjunto de edificios en los terrenos de "El Rodeo", dándosele ya el nombre de "El Brocense" en homenaje a aquel gran humanista cacereño que fue, en el siglo XVI, Francisco Sánchez de las Brozas, catedrático de la Universidad de Salamanca, en donde enseñó Griego, Gramática, Retórica y otras materias relacionadas con la Lingüística española.

M.C.Q