p1010002        Hace cuatro años  que comenzó un intercambio de alumnos del I.E.S. "El Brocense" con  alumnos de "Bilborough College" de Nottingham (Inglaterra). El éxito se ha ido repitiendo año tras año hasta llegar al  último  (2008).

Viajamos hacia Nottingham  el 5 de marzo  con el propósito de perfeccionar el idioma, conocer otro país y sus costumbres y tradiciones. El intercambio duró una semana dejando en nuestro interior una sensación de poco tiempo, aunque como dice el refrán lo breve si bueno dos veces bueno.

Transcribo algunas opiniones de los que intervinieron en ese intercambio 2008.

¿Cómo te has sentido en la familia de acogida?

Al principio, antes de conocer a la familia, pensé mucho en cómo serían, cómo me sentiría con ellos, etc. Al conocer a la familia que me había tocado me sentí como en casa, me daban todo lo necesario, estaban pendiente de mí en todo momento, me trataban como uno más y me ayudaron a aprender mucho inglés. Estoy  muy contenta con la familia que me ha tocado.

(Elena Salas)

p1010117¿Te parece que ha habido una buena relación entre españoles e ingleses?

Creo que cuando ellos vinieron aquí fue todo mucho mejor, era el principio y nos acabábamos de conocer. Sólo hubo un problema y el resto estábamos fenomenal. Pero cuando fuimos nosotros a sus casas hubo más problemas con las familias por nuestras diferencias que, a veces chocaban.....Nosotros tenemos costumbres que ellos no aceptan y tuvimos cuidado, pero, a veces, era imposible esconderlas. Hubo gente que volvió muy decepcionada, en especial en la despedida.

(Patricia Perales)

¿Has estado de acuerdo con las excursiones realizadas, modificarías algo?

Si, he estado de acuerdo con todas las excursiones porque eran muy variadas, tanto culturales como divertidas para pasar el tiempo. No cambiaría nada de lo realizado allí, ya que de ellas aprendimos muchísimas cosas.

p1010136 (Javier Vázquez)

¿Qué impresión te causó Londres?, ¿Qué visteis y conocisteis?

La impresión de Londres ha sido muy buena. Me llevo un magnifico recuerdo, porque todo lo que hemos visto ha sido como me lo imaginaba, desde siempre he tenido mucha ilusión de conocerlo. El único problema fue que no tuvimos buen tiempo, cosa que es típica en Londres. Solo , y creo que hablo por todos , nos hubiera gustado quedarnos más tiempo.

(Javier Camello)

¿Qué te movió a realizar el intercambio con Inglaterra? ¿Qué te ha aportado el intercambio?

En primer lugar, lo que más me animó a ello fue el conocer otro lugar, otras costumbres, cultura y , sobre todo, aprender más inglés. A pesar de todo lo que nos podía suceder, esto no nos preocupó demasiado, pues lo único que más importaba en ese momento era divertirse y aprender viajando.

Lo que más me ha aportado el intercambio, aparte de lo mencionado anteriormente, ha sido el saber afrontar todo lo que éste y otros intercambios traen consigo, problemas de los que siempre aprenderás y que jamás olvidarás con el paso del tiempo. Es una experiencia buena para nuestra vida, pues te servirá de ejemplo para otros de los muchos casos que se nos puedan presentar.

(Marta Calderón)

Después de tu experiencia en Inglaterra, ¿Recomendarías a otros hacer intercambios?

Si, a pesar de los roces que pueda haber con tu compañero de intercambio, siempre es recomendable viajar a otros países, no sólo para aprender nuevos idiomas, sino también para conocer distintas culturas, experimentar una forma de vida diferente, y hacer amigos fuera de tu país.

El tiempo que estuve en Inglaterra, pude hacer y ver muchas cosas que en España no podría. La mejor forma de aprender es experimentar por ti mismo, y un intercambio es una buena oportunidad para hacerlo.

(Jara Rodríguez)

p1010144

Entrevista realizada por Marta Calderón Domínguez, entre alumnos de 1º de Bachillerato.

camera2.gif