El pasado 18 de septiembre de 2019, con el curso recién empezado, el alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias de nuestro Instituto El Brocense asistió a una charla espectacular de Laura Olivera Nieto, Física y Matemática y especialista en Astrofísica. En la charla nos habló de su experiencia como estudiante de universidad y sus investigaciones en un máster sobre estrellas, agujeros negros y la fuerza de la gravedad. Habría sido genial que la hubiesen podido ver y escuchar más personas, pero, al menos, podréis ver su intervención en el video que os dejamos al final de esta entrada. 

Al presentar a Laura, le dije al alumnado presente que, evidentemente, todos tenemos  referentes personales, desde nuestros familiares más cercanos, gente deportista, los grupos de música, y también es típico tener tus escritoras y escritores favoritos, pero era el momento de empezar a tener referentes en las Ciencias, y que teníamos en frente a una persona que seguro se va a convertir en uno de los referentes más importantes. Pienso, que la adolescencia necesita este tipo de charlas para que las chicas y chicos que se enfrentan en breve a una toma de decisiones fundamental en su vida (elección de carrera universitaria), necesitan ejemplos reales que les sirvan para la búsqueda de, una de las palabras más importantes, su vocación.

Y, ahora, familias, alumnado y docentes, os presento a Laura. Ella estudió el doble grado de Física y Matemáticas, posteriormente realizó los estudios de un Máster en Astrofísica (Astromundus) entre Italia y Austria,  y ahora empieza el Doctorado en uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, el Instituto Max Planck de Física Nuclear en Heidelberg (Alemania). 

 

cartel Laura Olivera Nieto   presentacion Laura Olivera Nieto

Laura impresionó a todos los que estábamos allí por su forma de transmitir sus vivencias y experiencias,  hablando de una forma magistral, didáctica y amena, y lo más importante es que les dio muchos consejos al alumnado allí presente sobre:

1) Becas: Les explicó que existen distintas becas para estudiar en el extranjero, pero que debían ser ellos los que buscasen en internet y que estuvieran atentos a los plazos porque nadie va a venir a nuestra casa a ofrecernos nada, al fin y al cabo les hablaba de responsabilidad y de que tocaba madurar para conseguir cosas que aunque están al alcance de todos, porque si no te esfuerzas no las disfrutarás; 

2) El idioma inglés: Habló de la importancia de estudiar inglés para poder relacionarse con todo el mundo y dar el salto al extranjero;

3) Las amistades en el extranjero: Un gran consejo fue el de intentar participar en distintas actividades por las tardes en los distintos sitios en los que ella vivía. Nos contó que siempre se lleva su instrumento musical, la viola, y que le sirve como excusa para poder participar en las bandas y coros de las distintas universidades por donde iba, y así ampliar su número de amistades y continuar con una de sus aficiones más apreciadas. Esto me resultó un consejo muy útil porque todo el mundo tiene una afición y cualquiera puede apuntarse allá donde vaya a un equipo, o a algún club de lectura, teatro y así socializar más. De hecho ella nos decía que le venía genial poder hablar con otras personas y no todo el rato con sus compañeros que se pasaban todo el día hablando de matemáticas y experimentos;

4)  Estudios Erasmus: Les animó a que se fueran de Erasmus durante sus estudios universitarios para viajar y vivir otras experiencias; 

5) ¿Qué es un Doctorado?: Les contó a nuestro alumnado que en un doctorado ya tienes que plantearte preguntas concretas para empezar a investigar, que esa es la base fundamental, según Laura, de un buen científico y que, según ella: “la ciencia de verdad, necesita curiosidad y ganas para tratar de entender aquellas cosas que no se conocen todavía”.

La hora y cuarto que estuvo hablando y respondiendo dudas se nos pasó volando, el alumnado tuvo un comportamiento ideal, muchísimas gracias a todos. Y, evidentemente, mil gracias a ti, Laura, por tu tiempo y por todo lo que nos has  enseñado.

Como os decía, os dejamos con el video de la charla:

 

Y, si alguien quisiera ponerse en contacto con Laura para hacerle alguna consulta, poneros en contacto con nosotros en el instituto y os indicaremos cómo.

Luis Godoy Acedo