SEPIE erasmus plus                    cofinanciado derecha

El I.E.S. El Brocense participa desde el curso académico 2010/11 en el programa Erasmus+, en la actualidad en la acción KA103, que tiene como objetivo fomentar la movilidad tanto de alumnos como de profesores de los Ciclos Formativos, a cualquiera de los países participantes del programa, ya sea para la realización de periodos de prácticas como de cursos de formación o periodos de job shadowing en el caso de os profesores.

La responsable del proyecto es la profesora Marta Campos Mariano, que se encarga de gestionar y organizar todos los procesos necesarios para que las movilidades se lleven a cabo de forma satisfactoria y cumplan los requerimientos establecidos en la Carta Erasmus.

- Los  alumnos pueden disfrutar de una movilidad SMT (movilidad para prácticas), para realizar unas prácticas en una empresa del sector profesional del Ciclo Formativo durante tres meses, lo que les permite aumentar su conocimiento de los mercados europeos con el objetivo de ampliar las posibilidades de inserción laboral y ampliar su formación en la cultura y la legua del país de destino. Está demostrado que los alumnos que han disfrutado de una movilidad de este tipo ganan en autonomía y madurez y tienen más probabilidades de encontrar trabajo. Los años que el centro lleva desarrollando este proyecto indican que el resultado de su implantación es altamente positivo, tanto para el crecimiento personal de los alumnos como para sus posibilidades laborales, puesto que algunos de estos alumnos han permanecido trabajando en las empresas una vez finalizado el módulo de FCT.

- Para los profesores existen dos tipos de movilidades: las STA (movilidad para docencia), que permiten realizar un periodo de docencia en una institución de nivel equivalente, y las STT (movilidad para formación), que permiten realizar un periodo de observación en una empresa del sector del Ciclo Formativo o realizar un curso de formación que repercuta de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Quién fue Erasmus?

Movilidades para los estudiantes

Requisitos para ser beneficiario de una beca Erasmus+

Criterios de selección del alumnado participante

Movilidades para los profesores

Mi experiencia: Erasmus en Italia, por Carmen Raducanu

Política de gestión

Carta Erasmus

 

¿Quién fue Erasmus?

Erasmo

 

Erasmo de Róterdam( Róterdam, 28 de octubre de 1466-Basilea, 12 de julio de 1536), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés que pasó los años más importantes de su vida en diferentes países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Es uno de los más destacados representantes del Renacimiento europeo de su tiempo. Su gran mérito consistió en que ya en aquel entonces influyó decisivamente en el desarrollo europeo.

 

 

 

Movilidades para los estudiantes

El proceso de organización, selección y gestión de las movilidades de los alumnos se estructura de la siguiente forma:

- En el mes abril el centro publica una convocatoria donde se hacen públicos los criterios de selección y participación, y por medio de la cual el alumno puede inscribirse en el programa entregando la ficha de inscripción correspondiente con toda la documentación que se exige.

- Durante el mismo mes y antes de la entrega de solicitudes, se organizará una reunión con el coordinador Erasmus+ del proyecto donde se explicarán todas las condiciones de la beca y se aclararán las dudas de los alumnos interesados en el proyecto para que puedan decidir si finalmente desean participar o no.

- En septiembre coincidiendo con el inicio del curso, se publicarán los candidatos seleccionados y los alumnos que quedan en reserva ordenados por puntuación.

- En octubre se realizará la reunión inicial con los alumnos seleccionados para empezar con la organización específica de su movilidad. Los mismos deberán firmar un compromiso de calidad que garantice el desarrollo correcto de la movilidad. Este compromiso implica la formación en la lengua del país de destino y la colaboración en que la misma se lleve a cabo de la mejor manera, siguiendo las indicaciones del coordinador Erasmus y del responsable en el centro de trabajo.

- Durante los meses de marzo a junio los alumnos seleccionados disfrutarán de sus movilidad.

 

Requisitos para ser beneficiario de una beca Erasmus+

El alumno beneficiario de una beca Erasmus+ para disfrutar de una movilidad SMT deberá estar matriculado en 2º curso de un ciclo formativo de grado superior.

 

Criterios de selección del alumnado participante

El Coordinador Erasmus en colaboración con los tutores de FCT y los tutores de cada grupo, decidirá los candidatos seleccionados en base a los siguientes criterios:

- Calificaciones obtenidas durante el curso anterior. 

- Conocimiento de idiomas y certificados oficiales de los mismos.

- Implicación y participación en el aula y en las actividades complementarias y extraescolares organizadas durante el curso.

- Capacidad de adaptación e integración en nuevos ámbitos de trabajo y entornos sociales.

- Actitud responsable y comprometida durante su formación en el centro educativo.

 

 Movilidades para los profesores

El proceso de organización, selección y gestión de movilidades de profesores se estructura de la siguiente forma:

- En el mes octubre el centro informa al Departamento sobre el tipo y el número de movilidades que han sido concedidas.

- En el mes de noviembre se hace pública la convocatoria en la que se recogen todos los criterios de selección y participación, en la que se incluye además la ficha de inscripción necesaria para participar en el proceso.

- En el mes de enero se adjudican las movilidades a los profesores seleccionados y estos firman un compromiso.

- Durante los últimos meses del curso, dependiendo de las necesidades de los profesores y del centro, se realizan las movilidades.

 

Mi experiencia: Erasmus en Italia, por Carmen Raducanu

Carmen

Hola futuros técnicos de Producción Audiovisual y de Iluminación:

Mi nombre es Carmen y soy ex-alumna de “Producción de audiovisuales, radio y espectáculos”. Tuve la suerte de ser seleccionada como becaria Erasmus+ y hacer mis prácticas en Brescia (Italia). Mi programa supuso un periodo de estancia de 3 meses en una cadena de televisión local llama Brescia PUNTO TV.

En la cadena Brescia Punto Tv me acogieron como una más de la familia, tuvieron paciencia explicándome al principio el funcionamiento de cada departamento, como los deberes que tenía que cumplir cada día. Si el tema del italiano os echa  atrás, os aconsejo no tener miedo, en algunas semanas se superan las barreras lingüísticas, además la mayoría de los empleados hablan  inglés o  castellano.

En todo ese periodo aprendí muchas cosas, hice de cámara, editor de vídeo, redactora (me pusieron a  buscar información sobre un invitado,(para poder preparar su ficha) y reportera (haciendo mi primera entrevista en italiano, después de contar con la ayuda de un compañero que me ayudo corregir mis preguntas y practicar la pronunciación). Esta última experiencia fue muy gratificante, además cubrimos un evento donde el invitado principal era un ex jugador de fútbol rumano donde tuve la oportunidad de conocerle y hacerle una entrevista espontánea.

Mi consejo para vosotros es explotar al máximo la oportunidad ofrecida, y sacar el máximo provecho de esta beca. Es una experiencia que te enriquece no sólo al nivel profesional (adquieres experiencia laboral en un medio internacional mejorando tu curriculum vitae al incluir esta experiencia) como también al nivel personal (te sumerges en otra cultura, mejoras tus habilidades lingüísticas, comunicativas, haces amigos, y te ayudara a mejorar tu autoestima, demostrándote a ti mismo que te puedes adaptar a diferentes situaciones, tienes más seguridad en ti mismo en afrontar varios retos.

Si tuviera que calificar mi experiencia como estudiante Erasmus+ usaría 2 adjetivos “enriquecedora” e “inolvidable”

Un saludo y espero leer vuestras experiencias pronto.

Carmen Raducanu