GRUPO

2º BACH G

Estrella Guisado Ramos

hasierlarretxea

El próximo viernes tendrá lugar delante de nuestro antiguo (y esperemos que futuro) salón de actos, junto al "Palomar", una performance denominada "de un nuevo paisaje", organizada por nuestro compañero José Mª Cumbreño, del Departamento de Lengua y Literatura. En ella, el poeta vasco Hasier Larretxea hará una lectura de su obra mientras su padre Patxi que acompaña la lectura con actividades de deporte vasco: levantamiento de piedra y corte de troncos. El texto está relacionado con estos deportes vascos, y los sonidos y ruidos que realiza el levantador son la banda sonora del evento. La actividad tendrá una duración de unos 45 minutos y promete ser de lo más interesante.

Os dejamos con una de las últimas experiencias del curso 2014-2015 en el IES El Brocense. Gracias a la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, todos los alumnos pudieron aprender y practicar lo que es la Biodanza, una técnica de desarrollo personal que utiliza el movimiento y la música como herramientas. Enhorabuena a nuestras compañeras Raquel Jiménez y Marisol Balboa, y gracias a Ángel Gil, facilitador de la actividad.

erasmus in germany

Tres profesores y seis alumnos de nuestro instituto han participado, del 3 al 9 de octubre, en Alemania, en una reunión sobre el proyecto Erasmus+, que llevan a cabo desde hace dos años, junto con otros docentes y estudiantes que participan en él procedentes de Alemania, Finlandia y Polonia. Se trata del trabajo denominado 'The economic crisis in Europe: future perspectives and self-employment' (La crisis económica en Europa: futuro, perspectivas y autoempleo).

Durante la visita, a la que han asistido los profesores Rodrigo Gómez, Jesús Pérez, Marta Rosa (coordinadora del proyecto) y los alumnos Santos Corchado, Paula Cubero, Marta Holgado, Clara Moreno, Susana Rivero, y Pablo Vallecillo, ha tenido lugar un debate entre alumnos de las cuatro nacionalidades sobre las instituciones democráticas de cada país.

La experiencia ha sido muy positiva, tanto para alumnos como para profesores. Las visitas realizadas han resultado muy interesantes y nos han mostrado parte del tejido empresarial y económico de una de las zonas más prósperas de Europa. Además, la convivencia con las familias alemanas ha sido inmejorable y en todo momento han estado integrados los participantes de los distintos países.

En breve tendréis más noticias sobre próximas actividades, mientras tanto podéis leer más sobre nuestra visita a Alemania aquí u obtener más información del proyecto en la web www.econoerasmus.com.

¿Qué es la E.S.O?

• Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos. Recoge los dos años de extensión de la educación obligatoria que fija la LOGSE, y la configura como una etapa educativa nueva con características propias.
  • Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Condiciones de acceso a la E.S.O

• Los alumnos se incorporarán a la Educación Secundaria Obligatoria, tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumplan doce años de edad, salvo que hubieran permanecido en la Educación Primaria un año más de los seis establecidos (repetición)
  • La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros que estén en edad de escolarización obligatoria se realizará teniendo como referente su edad y su competencia curricular, mediante el procedimiento que determine la Administración educativa.

Títulación: Graduado en Educación Secundaria

• En cualquier caso, al finalizar la etapa todos los alumnos recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.
  • Los títulos académicos y profesionales serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

• Cuatro años académicos.
  • Un alumno y sus padres pueden optar, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, por dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá la correspondiente acreditación.