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BIODANZA EN EL BROCENSE

Os dejamos con una de las últimas experiencias del curso 2014-2015 en el IES El Brocense. Gracias a la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, todos los alumnos pudieron aprender y practicar lo que es la Biodanza, una técnica de desarrollo personal que utiliza el movimiento y la música como herramientas. Enhorabuena a nuestras compañeras Raquel Jiménez y Marisol Balboa, y gracias a Ángel Gil, facilitador de la actividad. 

 

Bachillerato Nocturno

Información

 INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO PRESENCIAL PARA PERSONAS ADULTAS

El IES “El Brocense” dispone en su oferta educativa de estudios presenciales de Bachillerato para Personas Adultas en tres modalidades:

– Bachillerato de Ciencias y Tecnología

– Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

– Bachillerato General

La estructura del Bachillerato para Personas Adultas es la misma que se establece para el Bachillerato en régimen ordinario, por lo que se cursan el mismo número de materias y el título obtenido al finalizar la etapa es el mismo. Sin embargo, este tipo de Bachillerato se caracteriza por una estructura flexible que se adapta a las necesidades del alumnado:

– Las personas adultas podrán permanecer cursando Bachillerato sin límite de tiempo, a diferencia del Bachillerato de régimen ordinario, que tiene limitación en el número de cursos.

– El alumnado del Bachillerato de Personas Adultas podrá matricularse en las materias que desee sin un límite máximo o mínimo en su número.

– No se aplica lo dispuesto en la normativa para el régimen ordinario sobre promoción y repetición de cursos, por lo que el alumnado con más de dos materias pendientes de primero puede matricularse en todas las materias que desee de segundo curso.

– El Bachillerato para Personas Adultas no tiene los problemas de masificación del régimen ordinario, por lo que el ambiente de trabajo en el aula es más cercano y personalizado.

Los requisitos de acceso al Bachillerato de Personas Adultas son los siguientes:

– Para acceder a las enseñanzas de Bachillerato para Personas Adultas hay que cumplir los mismos requisitos académicos establecidos para el régimen ordinario, es decir, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o, si se trata de un estudiante procedente de otro país, el título que corresponda con esta etapa. 

– También se puede acceder si se posee un título de Formación Profesional de Grado Medio o se está en posesión de algún título de Técnico de Artes Plásticas y diseño y de Técnico Deportivo.

– En cuanto a la edad, pueden matricularse en Bachillerato para Personas Adultas los mayores de 18 años o aquellos que los cumplan en el año natural en que comience el curso académico. También pueden los mayores de dieciséis años de edad que dispongan de un contrato laboral por el cual no puedan acudir a los centros educativos de régimen ordinario o quienes sean deportistas de alto rendimiento.

Los estudios presenciales para Personas Adultas se realizan de lunes a viernes en horario vespertino a partir de las 16:30 horas.

 

BACHILLERATO

El objetivo de la etapa es el progreso en el grado de desarrollo de las competencias que, de acuerdo con el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, debe haberse alcanzado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

El Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, establece que esta etapa educativa debe contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que le permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia, e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable.
  • Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

Otros aspectos:

Organización de las Enseñanzas.

Acceso.

Evaluación, promoción y titulación.

Opciones al terminar.

ESO

En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias establecidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, en el que se fijan las competencias clave que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al finalizar la enseñanza básica.

 

El Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, establece que la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en elconocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Otros aspectos:

Organización.

Acceso.

Evaluación, promoción y titulación.

Opciones al terminar.