Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Novedades

La invención de Hugo Cabret


HUÉRFANO, RELOJERO Y LADRÓN.

Hugo vive entre los muros
de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere
sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día
tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica,
amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada
será como antes.

Un críptico
dibujo, un valiosos cuaderno de notas, una llave robada, un autómata
y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las
claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de
ilustraciones originales
y combinando elementos de los álbumes
ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick
expande los límites del concepto de novela, creando una nueva
experiencia lectora
.

 

** Si quieres conocer más de esta obra, sinopsis, entrevista al autor, ver y descargar de ilustraciones, etc. 

PINCHA AQUÍ.

 

 

De viaje con Darwin

 

darwin    El
12 de febrero de 2009 se celebrará el Día de Darwin
para conmemorar el bicentenario del nacimiento del gran naturalista.

    Para
preparar el evento, Luca Novelli ha emprendido un viaje a América
del Sur haciendo las mismas etapas que el joven Darwin realizó
entre 1831 y 1836, y ha reescrito, con un lenguaje actual, “El viaje
de un naturalista alrededor del mundo”
.

    Un
proyecto patrocinado por el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y
el ICOM (Consejo Internacional de Museos-UNESCO), que ha llevado al
autor y a un grupo de científicos a los lugares visitados por
Darwin.

    Un
recorrido de gran interés científico y naturalista,
pero también cargado de símbolos de paz y protección
del medio ambiente.
 

 

 

Ficha
técnica

Texto:
Luca Novelli

Encuadernación:
cartoné

Formato:
130 x 200 mm

N.º
de páginas: 196

ISBN
978-84-263-6459-3

 

 

Crítica literaria

 

 

 

 

Buns is coming!

David Love y Buns nos visitarán proximamente http://www.bunstravels.com/

buns.jpg

 

Nuestra biblioteca

La Biblioteca de “El Brocense” existe desde la creación del Instituto en 1839 como Colegio de Humanidades. Para adaptarla a las exigencias de un centro educativo moderno, en el curso 2006-2007 se acometió una profunda remodelación de la antigua biblioteca. El resultado es un espacio moderno y dinámico, que funciona como centro de recursos. Su objetivo primordial es el fomento de la lectura y está abierto a toda la comunidad educativa.

La biblioteca está instalada en una sala amplia, de unos 150 metros cuadrados, muy luminosa, con estanterías abiertas que permiten el acceso a los documentos; el mobiliario es moderno, alegre y funcional. Dispone de más de cincuenta puntos de lectura y una zona con sillones bajos para una lectura más relajada y cuenta con la señalización necesaria para orientar al usuario por las distintas secciones y las diferentes zonas en las que está distribuida la sala:

– Zona de estudio individual (en el espacio ocupado por los libros informativos y de consulta)
– Zona para trabajar con el grupo de alumnos y alumnas (centro de la sala)
– Zona de lectura informal (el “Rincón de lectura”, junto a la sección de Literatura Juvenil)
– Zona audiovisual (televisión de pantalla plana, vídeo, cañón de techo, ordenador portátil, equipo de música, grabador de DVD y pantalla para proyecciones)
– Zona de información, gestión y préstamo (ordenador con acceso a internet, impresora multifunción en color, plastificadora…).
– Zona multimedia: seis ordenadores con acceso a internet y estantería cerrada de metacrilato para CDs y DvDs
– Zona de juegos de mesa educativos.

Los fondos de Biblioteca, que ascienden a unos 20.000 documentos, están distribuidos en cuatro espacios: la biblioteca propiamente dicha y tres depósitos. La primera reúne todas las obras de ficción y los libros de consulta y conocimiento, agrupados en las diez categorías de la CDU y totalmente informatizados con el programa ABIEX. El depósito 1 es considerado como sala de investigación, pues sus fondos son anteriores a 1970. Los depósitos 2 y 3 son el resultado del segundo expurgo de los fondos y guarda documentos posteriores a 1960, de carácter universitario o con información desfasada y revistas de instituciones culturales o administrativas editadas en el siglo XX. Todos los fondos de los depósitos son “no prestables.”

Además de los clásicos y los libros de consulta y conocimiento, imprescindibles en toda biblioteca escolar, nos mantenemos al día en los géneros preferidos por nuestros alumnos (literatura fantástica, de terror, aventuras o misterio, y las obras que conectan con sus inquietudes y experiencias vitales). En los últimos años, se han aumentado considerablemente los fondos en las lenguas extranjeras que se imparten en el centro, inglés, francés y portugués. También ofrecemos una cuidada selección de novedades en los géneros y autores más vendidos y demandados del momento.

Contamos ya con un número considerable de lectores asiduos entre alumnos y alumnas, profesores y profesoras, personal no docente y padres y madres del alumnado y esperamos que siga aumentando. Agradecemos las sugerencias y recomendaciones de lecturas, que procuramos incorporar inmediatamente a nuestra biblioteca.

El equipo de profesores y profesoras vinculados a la biblioteca del IES “El Brocense” no ahorra esfuerzos para formarse y ofrecer el mejor servicio a los usuarios participando en proyectos y actividades de diversa índole.

Algunas de las actividades que, año tras año, se vienen realizando son las siguientes:

– Encuentros literarios con autores de literatura juvenil.
– “Música y literatura”: conciertos didácticos, con la colaboración del departamento de música.
– Actividades de escritura: los “Cuadernos Literarios” como medio de estimular la expresión escrita y animar a la creación literaria.
– Talleres de creación de cómics.
– “Cine y literatura”: proyección de cortometrajes.
– Actividades con medios audiovisuales como los booktuber y boocktrailer.
– Celebración de fechas señaladas, tales como el día de las bibliotecas, el 8M, el día de la filosofía, etc.
– Exposiciones de los trabajos literarios del alumnado.

 

Puedes consultar nuestras actividades en nuestra cuenta de INSTAGRAM: @biblio_brocense

 

Equipo Directivo

Director
Luis Godoy Acedo
 
Jefe de Estudios
Juan Jośe Amarilla Corrales
 
Jefa de Estudios Adjuntos
Mª Carmen Salado Gómez
 
Jefa de Estudios Adjunto ESO
Mª Nieves Franco Baltasar
 
Jefa de Estudios Adjunto Formación Profesional
Raquel Jiménez Sánchez
 
Jefa de Estudios Adjunto Distancia
Susana Velasco Sánchez
 
Jefe de Estudios Adjunto Nocturno
Francisco José Flores Añover
 
Secretario
Jesús Pérez Nevado
 

 

 

 

Orientación Académico-Profesional

Objetivos:

Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la C.C.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.

  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.

Actuaciones.–  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.

  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.

Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.

  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.