Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Premios 11F

Los alumnos y alumnas de 2º ESO que quedaron en los primeros diez puestos del concurso online celebrado para conmemorar el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, han podido disfrutar hoy de su premio, un estupendo desayuno en la cafetería del centro.

 

Actividad de Francés en el día del Libro

ON FÊTE LE JOUR DU LIVRE, LE 23 AVRIL 2022

CRÉATION DE MARQUE-PAGES DU PETIT PRINCE

Para la semana de la lectura los alumnos de francés de la ESO y de Bachillerato diseñan sus marcapáginas con dibujos del Petit Prince d’Antoine de Saint-Exupéry y sus frases emblemáticas sobre el amor, la amistad, la ternura, el trabajo y los valores que colman nuestra vida:

“On ne voit pas bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux”.

(No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos)

« Fais de ta vie un rêve, et d’un rêve, une réalité. »

(Haz de tu vida un sueño y de un sueño, una realidad).

“C’est le temps que tu as perdu pour ta rose qui fait ta rose si importante”.

(Es el tiempo que has perdido para tu Rosa lo que hace a tu rosa tan importante).

“Toutes les grandes personnes ont d’abord été des enfants”.

(Todas las personas mayores han sido primero niños).

“Il est bien plus difficile de se juger soi-même que de juger autrui”.

(Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que de juzgar a otros).

«Ce n’était qu’un renard semblable à cent mille autres. Mais j’en ai fait mon ami, et il est maintenant unique.»

(No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero se ha hecho mi amigo y es ahora único).”

  marcapaginas diseo 2   diseos marcapaginas1

Dpto de Francés

Resultados concurso logo del Aula de Emprendimiento

¡¡¡Desde el Aula de Emprendimiento queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en el concurso de logos!!!

No ha sido fácil elegir entre tantas y tan buenas propuestas.

Finalmente nos complace comunicar que las ganadoras del concurso son:

  • PRIMER PREMIO: Leyre Acuña Perales – 3º ESO.

  • SEGUNDO PREMIO: Elisa de Pedro Lázaro – 4º ESO.

¡¡¡El Logo elegido para representar al Aula de Emprendimiento será el de Leyre Acuña!!!

Como explicaba Leyre en el pdf que acompañaba a su logo, la “a” de aula es también la “a” de aprendizaje, y es el aprendizaje el que garantiza un emprendimiento exitoso.

Las letras utilizadas dan un toque atrevido y divertido, muy acorde con el espíritu creativo y alegre que representa el Aula, y en línea con la energía y dinamismo que caracteriza a nuestro IES.

En cuanto a los colores, el verde representa nacimiento, crecimiento, también es el color del optimismo y la motivación, así como el del equilibrio y la armonía, todos, conceptos que encajan perfectamente con nuestra Aula. Pero para nosotros, el elemento fundamental que aporta el verde es, como indica Leyre, el de la sostenibilidad, o dicho de otra manera, la dimensión social y comunitaria que todo emprendimiento debe tener.

El blanco para nosotros simboliza unidad, trabajo en equipo, y por extensión representa el conjunto de habilidades blandas esenciales para todas las personas emprendedoras: resiliencia, audacia, empatía, ingenio, inteligencia emocional, etc …

Por último, el color negro, es el color del misterio y encarna para nosotros la curiosidad. La curiosidad, el hacerse continuamente preguntas sobre uno mismo y sobre el entorno, es el motor de todo aprendizaje y de todo emprendimiento.

Merece también una mención especial, nuestro segundo premio. ¡¡¡Muchas gracias Elisa por la creatividad, elegancia y belleza de tu logo!!!

¡¡¡Así que estamos muy muy felices de haber completado con éxito uno de los primeros pasos en la andadura de nuestra Aula de Emprendimiento, y haberlo hecho con una excepcional acogida por vuestra parte!!!. ¡¡¡Muchas gracias a todos y todas de nuevo!!! ¡¡¡Pronto os propondremos nuevos retos!!!

IMG 20220406 115312

Dpto de FOL

Representación de la adaptación de Luisa Fernanda en el proyecto Zarzuelando

Después de mucho tiempo trabajando, ayer martes 5 de abril pudimos ver el resultado final de una propuesta interdiciplinar, intergeneracional e inclusiva llamada ZARZUELANDO, cuya representación es una adaptación de la zarzuela Luisa Fernanda. Se ha realizado en el Complejo Cultural San Francisco con música en directo, a cargo de alumnado y coro de nuestro centro, en la que han participado en torno a ciento veinte alumnos y alumnas. Os dejamos con el video de la representación que esperamos que os guste tanto como al público asistente y que se emitió en directo a través de nuestro canal de Youtube…

Comienza la representación desde el minuto 16:20

Enhorabuena a todas las personas implicadas y en especial al dpto. de Música por su excelente trabajo de creación y realización, extensible también al equipo técnico y teatral en la que han trabajado alumnos de la Familia de Imagen y Sonido y alumnado de Teatro y Artes Escénicas.

Cartel y trítico de la obra

  

diptico 

 

IV Olimpíadas de Francés celebradas en nuestro centro…

El sábado 26 de marzo de 2022 el IES “El Brocense” de Cáceres abrió sus puertas a las IV OLYMPIADES DE FRANÇAIS de Extremadura organizada por la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura (APFEX) y coordinada por Ana Mª Gómez Lorenzo, Profesora de Francés del IES “El Brocense” y Presidenta de la APFEX.

Damos la enhorabuena a Claudia de Miguel Ignacio de 3º de ESO por ser una de las ganadoras de la categoría B, en la que han participado los alumnos de 3º y 4º de ESO, consiguiendo un exitoso tercer puesto.

Felicitamos a todos los alumnos participantes de nuestro IES “El Brocense” de Cáceres por su entrega, esfuerzo y deseo de superación, por lo que los consideramos ganadores a todos de ellos por haber adquirido más conocimientos y destrezas culturales y comunicativas en francés para participar en estas IV Olimpiadas de Francés. 

El alumnado participante del IES El Brocense de Cáceres ha sido:

CATEGORÍA A DE BACHILLERATO Y FP:

-Andrea Puerto Mateos de 1º de Bachillerato

– Lucía Timón Alegre, de 2º de Bachillerato

CATEGORÍA B DE 3º y 4º de ESO:

– Claudia Miguel de Ignacio de 3º de ESO, tercer premio ganador de estas IV Olympiades de Français.

CATEGORÍA DE Primaria y de 1º y 2º de ESO:

– Claudia Caridad Sauco Cordovés de 1º de ESO.

– Paula Mena Polo de 2º de ESO

Treinta alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, tras haber sido seleccionados por sus profesores de Francés en las distintas categorías  para representar a sus Centros de enseñanza, han puesto a prueba sus competencias lingüísticas y culturales en la lengua de Molière sobre la historia, la literatura, el arte, el cine, la música, la gastronomía, las tradiciones de Francia y el mundo francófono,  enfrentándose a estas tres pruebas orales en francés: lecture, conversation et monologue.

El objetivo de la APFEX ha sido poner en valor la enseñanza del francés, acercar la educación a la ciudadanía, probar la utilidad y carácter práctico del aprendizaje del francés por su importancia ya que es la lengua de la diplomacia internacional, lengua oficial de todas las Instituciones y Organismos europeos e internacionales (UE, ONU, OTAN, COI, UNESCO, Correos, la Cruz Roja Internacional, Médecins sans Frontières…), utilizada a diario por más de 300 millones de francófonos de los cinco continentes, una lengua actual y de futuro que les abrirá las puertas al mundo laboral a nuestros jóvenes estudiantes.

Agradecemos su participación a todos los Centros implicados en estas IV Olimpiadas de Francés, a profesorado y alumnado implicado y representantes de Educación, de la Embajada francesa y del Ayuntamiento de Cáceres que han clausurado el evento y a toda la Comunidad educativa.

 

Las fotos en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/12MRreR4ygdnjjrG1wlJT__-t5WSRAhZB?usp=sharing