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Taller de Cuaderna Vía

En la Biblioteca de nuestro Centro podéis visitar la exposición de los trabajos que los alumnos de 1º de Bachillerato B y E han realizado en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura; ha consistido en crear una estrofa de “Cuaderna vía”, típica del Mester de Clerecía (trabajo-arte de clérigos). Esta actividad ha servido para que aprecien, a un nivel básico y con materiales actuales, el valor y la dificultad del trabajo que durante siglos realizaron poetas cultos, copistas, miniaturistas e iluminadores medievales que trabajaban en el “scriptorium”, ya fuera en bibliotecas o en celdas de los monasterios. Nuestros alumnos han podido elegir entre diferentes tipografías y han diferenciado las letras capitulares de las del resto del texto.

La cuaderna vía aparece definida en el Libro de Alexandre. Este tipo de estrofa consiste en cuatro versos de catorce sílabas (tetrástrofo monorrimo), llamados “alejandrinos” por haber aparecido por primera vez en esta obra sobre Alejandro Magno. Al ser versos muy largos, para que su declamación fuese más sencilla, aparecen separados por una cesura (pausa) central que divide cada uno en dos hemistiquios. Su esquema métrico es 14A / 14A / 14A / 14A

Mester traigo fermoso, non es de ioglaria,
mester es sen pecado, ca es de clerezía,
fablar curso rimado por la quaderna uia,
a sillabas cuntadas, ca es grant maestria.

Libro de Alexandre

La labor de los amanuenses ha supuesto mantener y transmitir la Cultura de todos los tiempos. En Europa, sobre todo durante la Edad Media y hasta la aparición de la imprenta, los copistas e iluminadores, armados con “penna” (pluma), “scultellum” (raspador) y “atramentum” (tinta), nos han legado lo que hoy somos. Había plumas de ave (de ahí el nombre), pero también de cáñamo o de algún otro vegetal y se afilaban con el raspador, para tener el filo y la inclinación correctos. Las tintas y pigmentos, según la riqueza del monasterio, podían fabricarse con tintes naturales de flores o de minerales. La tinta negra podía hacerse con base de carbono o de roble; para los colores lo más habitual era utilizar lapislázuli, azurita, aerinita e índigo.

Aquí podemos ver una selección de los trabajos:

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Eloy José Remedios Solís
Dpto de lengua Castellana y Literatura